Las diez mejores películas de terror de Jesús Franco

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un director desacreditado durante mucho tiempo en nuestro país. Pero lo cierto es que sí fue venerado en otros muchos lugares. Y prueba de ello son estas diez películas de terror de Jesús Franco.

10. NECRONOMICÓN (1968)

Franco demuestra, una vez más, que él es el príncipe del cine erótico y surrealista. Es cierto que gran parte de su trabajo puede verse como una entretenida sordidez pero con “Necronomicón” muestra lo que es realmente capaz de hacer cuando deja que su retorcida creatividad se desboque. Nos regala una película que es a la vez hipnótica y enigmática, mientras que todavía mantiene el delirante erotismo intrínseco en su trabajo.

necronomicon

9. UN SILENCIO DE TUMBA (1972)

Aunque no coincida con la opinión general, “Un Silencio de Tumba” me parece un thriller magnífico y sorprendentemente casto de Jesús Franco. Al estilo de Agatha Christie trata los intensos, y pronto sangrientos, acontecimientos durante una velada -no tan amena- celebrada en una isla abandonada. Franco realmente cumple con la tensión y crea una atmósfera espeluznante.

Un Silencio de Tumba

8. LOS DEMONIOS (1973)

Jesús Franco ha hecho algunas películas horribles, pero “Los Demonios” ciertamente no es una de ellas. Un cuento al estilo ‘De Sade’ sobre dos hermosas hermanas, huérfanas y abandonadas en un convento, para ser criadas como siervas puras de Dios. Pero su origen es un misterio para todos. Resulta que son las hijas de una vieja bruja que hace voto, mientras está siendo quemada en la hoguera, de que sus hijas van a vengarse de sus torturadores.

Los Demonios

7. EL CONDE DRÁCULA (1970)

Christopher Lee regresa a su papel más famoso, esta vez representando a un Conde que se vuelve más joven cada vez que toma un bocado. Un punto discordante en esta película es la presencia de Herbert “Comisario Dreyfus” Lom como el profesor Van Helsing. Y a esto le añadimos un Klaus Kinski interpretando a Renfield, unos años antes de que él mismo hiciera de Conde en el “Nosferatu” de Werner Herzog. Pero, en general, “El Conde Drácula” es una película más que aceptable.

El Conde Drácula

6. AL OTRO LADO DEL ESPEJO (1973)

Llegando justo después de la muerte de Soledad Miranda, y no muy diferente de la interesante pero profundamente defectuosa “Una Virgen entre los Muertos Vivientes”, éste es un inquietante y hermoso estudio sobre la muerte y el dolor, que refleja la propia crisis emocional de Franco después del fallecimiento de su musa.

Al Otro Lado del Espejo

5. SHE KILLED IN ECSTASY (1971)

Nadie puede negar que Jess Franco hizo un montón de basura durante su carrera … pero luego va y dirige una película como ésta, y resulta fácil perdonarle sus pecados pasados y futuros. “She Killed in Ecstasy” está débilmente trazada y es bastante predecible, pero también es sexy y violenta, y en general, una excelente rebanada de sordidez de un director que sabe mucho sobre este tipo de películas.

She Killed in Ecstasy

4. LA MANO DE UN HOMBRE MUERTO (1962)

Esta película tiene mucho en común con “Gritos en la noche”. Es un film de misterio con asesinatos de desarrollo lento y atmosférico. Y a pesar de que no hay que muchos sospechosos, Franco logra mantener el suspense al enseñarnos sólo unas pocas pistas. Hay escasos momentos de acción (aparte de una cacería humana a través de antiguas y misteriosas callejuelas), pero los diálogos son enormes.

La Mano de un Hombre Muerto

3. LOS DEPREDADORES DE LA NOCHE (1987)

El resultado es una de las películas más enérgicas de Franco, con suficiente sordidez y sadismo para complacer a los cachorros más enfermos de entre nosotros. Hay operaciones faciales extremadamente gráficas que revuelven el estómago, ejecuciones aleatorias y sangrientas y un extraño compañero (Gordon) que satisface sus deseos con restos de cadáveres de mujeres.

Los Depredadores de la Noche

2. GRITOS EN LA NOCHE (1962)

“Gritos en la Noche” es una de las mejores películas del director Jesús Franco que he visto hasta ahora. Combina las líneas de la historia de la exitosa “Les Yeux Sans Visage” (“Ojos sin rostro”) de 1960 con Frankenstein, Jack el Destripador y Sherlock Holmes y el resultado es bueno. La fotografía en blanco y negro es fabulosa y las interpretaciones más que decentes.

Gritos en la Noche

1. MISS MUERTE (1966)

Este es uno de los mejores films, más espeluznantes y con más estilo del padrino del ‘Eurosleaze’ Jesús Franco. “Miss Muerte” es un semi-secuela del clásico “Gritos en la Noche” (1962). El doctor Zimmer, que se hace llamar discípulo del Dr. Orlof, se aventura en el control mental con la ayuda de un extraño artefacto de metal con forma de araña que inyecta agujas eléctricas en los cerebros de sus víctimas.

Miss Muerte