Las diez mejores películas del cine de terror italiano

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un oscuro mundo de ambientes góticos y rojizos flameantes. El cine de terror italiano encumbró a artistas definitivos como Mario Bava o Dario Argento. Prueba de ello son estas diez películas de terror italianas.

10. DANZA MACABRA (1964)

La “Danza Macabra” de Antonio Margheriti es una historia de terror misteriosa y atmosférica que acierta en todos sus aspectos. Absolutamente hermosa en blanco y negro, tiene una ambientación gótica espeluznante. Alan Foster es un periodista Inglés que busca una entrevista con el escritor de terror estadounidense Edgar Allan Poe.

Danza macabra

9. LA CASA DALLE FINESTRE CHE RIDONO (1976)

“La Casa Dalle Finestre Che Ridono” es una película oscura desarrollada en una atmósfera de pesadilla espeluznante y visiblemente inspirada en “The Wicker Man” de Robin Hardy. El personaje principal parece estar atrapado en su morbosa curiosidad por descubrir el secreto oculto de una aldea y nunca sale del lugar.

La casa dalle finestre che ridono

8. ANGUSTIA DE SILENCIO (1972)

“Angustia de silencio” es la obra más convincente y eficaz que Lucio Fulci consiguió filmar y se ubica fácilmente entre las mejores películas de terror italianas jamás realizadas. La película es fascinante de principio a fin y algunos aspectos de la trama son terriblemente realistas. La historia se desarrolla en el contexto de una pequeña ciudad de la montaña en Sicilia, en la que alguien está matando a jóvenes adolescentes.

Angustia de silencio

7. EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL (1970)

La fuerza de la película reside en su suspense, que es casi inmejorable. Compite con cualquiera de las obras de Hitchcock, con el que se compara repetidamente. La escena que muestra un cuchillo agujereando en una puerta de madera es una reminiscencia de, y aún más aterradora, las escenas que muestran los picos de aves golpeando en la puerta de la granja en “Los pájaros“.

El pájaro de las plumas de cristal

6. OPERAZIONE PAURA (1966)

Esta es una verdadera obra maestra gótica del genio italiano Mario Bava. “Operazione Paura” es francamente espeluznante, con un montón de atmósfera. Algunos de los efectos visuales de la película son increíbles: las habitaciones, la escalera de caracol, la escena filmada desde el swing, etc. La mayoría de las escenas están realizadas en un baño de luz de color que añade más atmósfera.

Operazione paura

5. SEIS MUJERES PARA EL ASESINO (1964)

Visualmente, ésta puede ser una de las películas más impresionantes que jamás haya visto. La fotografía, el encuadre, la iluminación y el uso del color no ha sido igualados en este género de películas de la época. La fluidez del trabajo de cámara es notable y conviene repetir visionado para apreciarlo plenamente. Los asesinatos son espantosos y gráficos, incluso en la versión sin cortes de la película, y debió ser realmente impactante para el público en 1964.

Seis mujeres para el asesino

4. LAS TRES CARAS DEL MIEDO (1963)

Las tres historias fueron dirigidas por el especialista en terror italiano Mario Bava, cuyo uso de la cámara era legendario y único. Es horror gótico de la vieja escuela con un estilo visual insuperable, una inclinación por la atmósfera y con un gran Boris Karloff.  Para cualquiera que no esté familiarizado con Bava, “Las Tres Caras del Miedo” sería un buen lugar para empezar.

Las tres caras del miedo

3. SUSPIRIA (1977)

Ha sido aclamada como una de la obras maestras del director Dario Argento. Filmada en un luminoso y espeluznante Technicolor y acompañada por una banda sonora atronadora de Goblin, es una pesadilla que parece real. Las actuaciones de Harper, Bennett y especialmente Valli son sólidas, como lo es el ambiente implacable y alucinante. Argento dijo posteriormente que modeló la imagen de la película directamente del “Blancanieves y los siete enanitos” de Disney y, de hecho, las similitudes son evidentes.

suspiria

2. LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960)

Este es, sin duda, la mejor película del director Mario Bava. El excepcional trabajo de cámara atrae al espectador a la vorágine de la oscuridad y del mal a través de movimientos y ángulos innovadores. Los ajustes de sombras donde los actores planean de manera ominosa son inolvidables. Una inspiración obvia para Bava fue el cine de terror de la británica Hammer. Este film sigue siendo una visita obligada para los fans del horror, tiene algo de tesoro perdido.

La mascara del demonio

1. ROJO OSCURO (1975)

Esta obra maestra del ‘giallo’ es considerada por muchos como una de los mejores, si no la mejor, de las películas hechas por el maestro del horror Dario Argento. Después de presenciar el brutal asesinato de su vecina psíquica (Macha Méril) por una persona o personas desconocidas, un músico británico en Roma (David Hemmings) se obsesiona con los detalles del crimen y descubre una serie de pistas que le conducen a más derramamiento de sangre y horror.

Rojo Oscuro