«El cine español es una mierda, una especie de fuego fatuo»

De Jess Franco a Lina Romay.

Moderador: Bloodyplanet

«El cine español es una mierda, una especie de fuego fatuo»

Notapor Bloodyplanet » Vie Oct 30, 2009 7:44 am

«el cine español es una mierda, una especie de fuego fatuo»

se ha codeado con buñuel, berlanga y wells. tras una vida dedicada al cine, todavía le quedan historias que contar

jaime martín más de 200 películas, varios cortometrajes documentales, videoclips... guionista, actor, compositor y músico de jazz. ¿poco? pasadas las siete décadas de vida, jesús ´jess´ franco, sigue con la cámara en la mano. lo suyo fue el cine fantástico, de terror y erótico que dio de frente con la censura franquista. exiliado artísticamente en francia, alemania y estados unidos, jess franco se convirtió en un referente del cine de serie b en la década de los 70 y 80. estos días está en granada como jurado del festival internacional de jóvenes realizadores y ha charlado a gusto sobre su extensa carrera.

–john ohara o clifford brown son algunos de una larga lista de pseudónimos... ¿era la única forma de rodar tantas películas al año?
–nuncha he sido john o´hara. yo los pseudónimos los inicié porque yo me llamo jesús franco. como me fui a parís, allí se cachondeaban todos. "¡hombre, es usted una mezcla del caudillo de españa y del niño jesús!". eso es secundario. a mí lo que me interesaba era hacer películas. y eso lo he logrado.

–desde luego. sólo en largometrajes se le atribuyen 200. ¿es un honor ser director de culto del llamado cine de serie b?
–me temo que sí lo soy. digo me temo, porque a mí lo que me gustaría es que a todo el mundo le gustaran mis películas mucho. eso de director de culto es peyorativo.

–es un experto en filmar sin apenas presupuesto y rápido. su marca son nueve películas en 1985.
–eso es mentira. a partir de cierto momento la gente empezó a inventarse mitos. ¿cuánto tardas en rodar hora y media de película? y luego, ten en cuenta que hay que montarla, hay que doblarla, hay que hacer la música… yo voy rápido, en tres meses. casi nadie lo hace.

–´necronomicon´ le dio repercusión internacional. luego llegarían ´el conde drácula´, ´drácula contra frankenstein´, ´la noche de los asesinos´… terror y fantasía.
–¡y erotismo! todo eso es lo que más me gusta. en mis principios en el cine yo era un admirador enorme del expresionismo alemán. todas mis películas tenían un ramalazo expresionista, aunque yo no quiera. me salen así. no quiero decir que no quiera hacer otros géneros… te puedo decir que el problema que tienen mis películas es que el público español no las ha visto.

–dice que en españa no se ven sus películas, pero no sé si conoce la existencia de varios blogs sobre su obra.
–sí… bueno… pero eso no es éxito de público. un éxito es hacer ´los otros´, que hay unas colas de espanto para verla. yo tengo alguna de esas, pero el éxito ha sido en francia o en estados unidos.

–¿no le ha dolido un poco que lo hayan reconocido antes en francia?
–no. me ha encantado. yo, cinematográficamente hablando, me considero más francés que español. me fui con veinte años y volví cuando se murió el general que había aquí. la parte más importante de mi carrera está hecha en francia, alemania o estados unidos. lo que estoy es agradecidísimo. el único homenaje de verdad me lo hizo la filmoteca de parís.

–no fue usted el niño bonito de la dictadura, como tampoco lo ha sido para el vaticano, que le declaró el director más peligroso junto con buñuel.
–¡me encantó! fue muy divertido. resulta que un día me llama un guionista y dice: "oye, que buñuel te quiere conocer en persona, porque ha leído lo del vaticano". con la de peligros que hay de la humanidad… no me lo podía tomar en serio. ahí me di cuenta de que fui declarado malvado oficial [risas]. él me dijo: "si tienes reputación de endemoniado, ¡mucho mejor!"

–¿la censura es un mal recuerdo del pasado?
–¡horroroso! la censura truncó mi carrera, porque yo al principio estaba encantado de la vida. era un señor completamente activo de izquierdas violentas, cosa que sigo siendo. fui una vez al ministerio de información y turismo y dije: "¡esa película que habéis clasificado de x, a quitarle la x ahora mismo o les voy a dar de hostias!". mi problema es que no he tragado.

–¿qué le parece el cine español de hoy?
–una mierda. ¿para qué te voy a engañar? me parece pretencioso, pesado… una especie de fuego fatuo.

–¿cree que el ministerio de cultura o las comunidades autónomas hacen lo suficiente por el cine?
–el sistema no quiere que haya cine de verdad en españa. es un peligro. salen tres buñuel y les han jodido.

–hablando del cine actual, ¿le gustan los trabajos presentados en el festival?
–hay algunas que son divertidas. he visto 44 cortos y, para mi gusto, hay cuatro o cinco que están muy bien. aunque veo mucha pedantería y veo mucho lucimiento de "aquí estoy yo".

–antes de hablar de sus próximos proyectos: parece que ya le quieren retirar, entre el goya honorífico y el recopilatorio de la sgae.
–yo encantado. que me den de todo. ¡homenajes, estatuas! [risas]

–por cierto, ¿qué opina de las polémicas actuaciones de esa entidad?
–yo no me he enterado apenas, pero lo poco que entiendo es que la sgae es necesaria. porque es la sociedad la que administra a los autores, que las pasan canutas, aunque la prensa diga siempre que ganan mucho. no es verdad, los autores no ganan tanto dinero, empezando por mí mismo.

–ahora sí. ¿qué tiene entre manos?
–la última película la hice hace tres meses. tengo un contrato para hacer varias más y además, voy a meterme en andalucía para hacer una serie de historias de televisión. de mis temas de misterio, erotismo... muy española y sin fantasmadas. eso lo voy a arrancar ya. por ejemplo ´jekyll y hyde´, ´la voz humana´…

–para dejar buen sabor de boca, anime a los nuevos creadores.
–que le echen dos cojones. que aunque no tengan dinero se pongan a rodar con artimañas y trucos para que les dejen expresarse.

http://www.laopiniondegranada.es/cultur ... 61763.html
Bloodyplanet
Site Admin

Volver a Francomania