Debate sobre el Cine Quinqui

De Jose A. de la Loma a 'El Torete'.

Moderador: Bloodyplanet

Notapor Scarface » Lun Jun 01, 2009 1:11 pm

A Jose Luis como a muchos actores del genero dejarón de llamarlos,los marginaron de la profesion de la noche a la mañana..estos chavales luego se encontraron perdidos,imcapaces de llevar una vida normal.

Muchos actores estuvieron metidos y estan metidos en la droga y siguen trabajando,pero al final son los pobres desgraciados los que salen perdiendo siempre.

Jose Luis fue protagonista de 5 peliculas de gran exito y dio la replica en pantalla a actores de primera fila..¿Le fue reconocido estó alguna vez?

Fotogramas a principios de los 80 promocionaba cada mes a una joven promesa..¿le hicieron algun reportaje a Manzano? Claro que no,los pobres no tenemos esos privilegios.

Manzano un mes antes de morir hizo una llamada de auxilio en interviu pidiendo trabajo como actor y ayuda a la gente que estuvo a su lado en los tiempos de exito..¿Crees que lo llamó alguien?..

La vida,que injusta es..
Scarface

Notapor Veronica » Lun Jun 01, 2009 1:33 pm

Es indignante la manera en que dieron ilusiones a esos jovenes para luego abandonarlos a su suerte...y a Manzano lo trataron fatal..una pena,...los utilizaron...
Una tarde de verano ,caminando ,mi mirada con la tuya se encontró,tú cantabas sin palabras a la vida,esa vida que empezabas a vivir,y desde entonces eres faro que me guía en las noches de tinieblas que hay en mí
Veronica

Notapor Scarface » Lun Jun 01, 2009 2:33 pm

Encima de utilizarlos los engañaron a algunos de ellos.

Bernard Seray ha comentado recientemente el cabreo que cojio "el torete" cuando vio lo que le iban a pagar por hacer "los ultimos golpes.." a Bernard,muchisimo mas que a él y eso que él era la estrella de la pelicula..

Jose Luis Manzano nunca llegó a cobrar 1 millon de pesetas por ninguna peli,sus compañeros de reparto si.

Eloy luchó con la productora y consiguio que a Manzano se le diera 1 millon por la estanquera,pero a cambio tenia que invertir una parte en acciones para la pelicula,acciones que nunca cobró cuando la peli dio beneficios. Maribel Verdú,enma penella y jose luis gomez cobraron mas de un millon sin problema alguno y en el caso de Penella y Gomez mas de dos,hasta actores secundarios cobraron mas que Manzano.

Para que veais como se aprovechaban de estos chavales.
Otra cosa,en el festival de san sebastian ó premios fotogramas nominaron a Cervino y a Enrique San Francisco como mejores actores por "el pico".A Manzano lo ignoraron..ah claro..unos eran actores profesionales y él no,da igual que hubiese echo tres peliculas de protagonista..

Voy a decir una cosa a favor de Eloy..En Navajeros en las secuencias donde salen muchos quinquis verdaderos para vengar a "el jaro" Eloy consiguio que se les pagara 10.000 a cada uno,lucho y lo consiguio,para eso Eloy era muy esplendido.Diezmil pelas hace 30 años era dinero.

El Torete por Perros Callejeros cobró 200.000 pelas,la pelicula recaudó mas 500 millones de pesetas en todo el mundo..Estoy convencido de que en Perros Callejeros los chavales protagonistas fueron los que menos cobraron en la peli.

saludos
Scarface

Notapor Guillermo » Lun Jun 01, 2009 3:01 pm

Bueno, el caso del Manzano es diferente al del Richi: el Manzano sí es buen actor. Por qué lo marginaron, eso ya no lo sé.

Lo que está claro es que en el Cine español manda la Academia, y la Academia es Almodóvar y los cuatro funcionarios de siempre o algo así, así que hay que joderse.

Yo ya he dicho más de una vez que no tengo ni puta idea de Cine, y que además el Cine me la suda, pero resulta acojonante ver cómo asciende un Juan Diego Botto o un Gustavo Salmerón, por poner dos ejemplos cualesquiera, y sin embargo suceden otras cosas.

En el mundo de la Música, que sí lo conozco aunque sea superficialmente, suceden cosas parecidas.
¡¡MORIRÉ CON LAS BOTAS PUESTAS!!
Guillermo

Notapor El Meca » Lun Jun 01, 2009 3:08 pm

recuerdo que gonzalo goicoechea siempre decía que esos chavales no cabraban casi nunca y cuando cobraban era una miseria. lo que me pregunto es ¿por qué trabajaban entonces? supongo que a los extras y a los chavales que salen un par de minutos haciendo de colegas de algún prota les pagarían cuatro duros o nada (lo mismo se conformaban con salir en una peli). sin ir más lejos, en deprisa, deprisa creo que fueron 300.000 pelas lo que cobraron cada uno de los cuatro protagonistas mientras que el sueldo medio de un actor de renombre en la época podría ser de algunos millones (tampoco demasiados). josé luis o el pirri, que son de los que mejor parados salieron (dentro de lo que cabe) como bien dice scarface no llegaron al millón de pelas nunca, mientras que un actor como imanol arias en 1987 (año de la estanquera de vallecas) podría cobrar unos seis o siete por peli.

también tengo entendido que dela loma fue bastante más explotador en ese sentido que de la iglesia, y que por mucho que dijera que quería mucho al vaquilla y tal, yo creo que la fama que dio a esos chavales (fama sobretodo, dinero poco) les destrozó la vida a la mayoría de ellos.

visto a distancia a mí me gusta mucho el cine quinqui y podemos valorar mucho su calidad de documento histórico y de cine popular de la mejor clase, pero yo creo que fue todo un desastre tanto para los que salieron en las pelis como los que las veían y se veían inspirados (recordemos que el auténtico jaro aumentó considerablemente su actividad delictiva al ver perros callejeros).

un saludo y perdón por el tocho.
El Meca

Notapor Guillermo » Lun Jun 01, 2009 3:14 pm

A mí personalmente me pasó un poco como al Manzano: Resulta que el hermano de mi padre es peluquero y tenía una peluquería boyante, por lo que mi viejo me dijo que ME TENÍA que colocar con mi tío, lo que incluía cascarme cinco años de Formación Profesional de Peluquería, cosas que hice sólo porque me vi obligado.

Bueno, pues el caso es que yo estudiaba eso y a la par trabajaba con mi tío, que me estuvo pagando una miseria durante esos cinco años (aparte de explotarme). Para cuando yo acabé esos putos cinco años, mis viejos se habían divorciao y mi viejo había tenío que desaparecer del mapa, por lo que seguí trabajando con mi tío porque tenía que aportar dinero a casa para mantenernos mi hermana, mi madre y yo (aunque mi tío se aprovechase de mí como de un chino). Mi tío me subió el sueldo y todos esos rollos, pero al tiempo me empezó con películas, películas que desembocaron en que me terminara yendo de allí y me encontrara con que había perdido mi tiempo en unos estudios y en una profesión que para nada quería. Pero lo más fuerte del asunto no fue eso: lo más fuerte del asunto fue que encima mi viejo le confesó a mi madre que durante esos cinco años él había estao percibiendo un dinero de mi tío sin que lo supiéramos, o sea, un pacto hecho en la sombra, y que por eso fue por lo que mi viejo se empeñó en que estudiara y trabajara en esa mierda.

Al saber esto, me pregunté si el que mi tío no me quisiese subir el sueldo pudiese corresponderse también con el hecho de que mi viejo estuviese chupando del bote. Cosa que no me extrañaría lo más mínimo porque cada vez que rompíamos la hucha de barro de las propinas había que repartirlo todo en tres partes: mi abuela, mi tío, y el resto de empleados y yo. Si mi abuelo no hubiese estao enterrao, seguro que también le habríamos tenido que dar dinero de las propinas. Segurísimo. No me extrañaría lo más mínimo.

Mis desgracias no acabaron aquí, porque mi vieja me dijo que sin trabajo no podía vivir en casa, así que me tenía que buscar otro trabajo. O irme. Pero que no me preocupara, que yo tenía mi título de peluquero (...ya ves tú...) pa buscarme las habichuelas en este planeta de Dios. Pero eso ya sería la segunda parte de la trilogía.

Bueno, esa es más o menos mi película. Supongo que puede ser útil el conocerla.

Hasta luego.
Guillermo

Notapor Guillermo » Lun Jun 01, 2009 3:29 pm

¿Que por qué trabajaban esos chavales? Pues supongo que por dos razones: porque el Cine te hace famoso; y porque por poco que cobres siempre será mejor ese poco, acompañado de la fama, que lo mucho que te puedan dar a base de pegar ladrillos (total: en cuanto se acabe la obra vas a estar otra vez sin dinero).

Desde luego que eres tú quien elige, y contando con que no te engañen, pero bien puede ser (lo deduzco por la edad que tenían) que estuviesen probando suerte antes de verse atrapados por un matrimonio con hijos y todos esos rollos. En el caso del Manzano, por lo visto, también pesaba la amistad (o algo más) que lo unía a Eloy de la Iglesia.
Guillermo

Notapor Scarface » Lun Jun 01, 2009 3:48 pm

Me parece increible que Bernard Seray cobrará mas que el torete.. De la Loma fue un oportunista y un explotador.

Sobre Manzano,pues me dijo Gonzalo que Eloy se lo encontró en la calle siendo un crio y con la espalda destrozada,llevaba desde los 12 años explotado por su tio que lo tenia 12 ó 16 horas diarias cargando y descargando barriles y cajas de cerveza en una taberna de mala muerte,apenas fue al colegio,no conocio a su padre,lo tenian explotado desde pequeño.

Eloy y Gonzalo lo apuntaron a una academia porque apenas sabia leer ni escribir.

Jose Luis Manzano solo tuvo 5 años de felicidad en su vida y fue al lado de Eloy. Como dice en la entrevista de interviu" ..Eloy me enseño todo de la vida,durante un tiempo no pude negarle nada." Eso si,Gonzalo me confirmo que Manzano se enfadó muchisimo cuando Eloy decidio doblarle la voz en "el pico 2".

Un abrazo Meca,deseo que todo te vaya bien amigo!!
Scarface

Notapor Guillermo » Lun Jun 01, 2009 4:16 pm

transcribo la carta que le he mandao al garfia, por si alguien considera tal y/o cual.

--------------------------------------------------------------------------------------

a la atención de juan josé garfia rodríguez, de parte de guillermo nicolás lópez:

hola, garfia.

la primera vez que supe de ti fue porque en "versión española", un programa de televisión que no sé si conoces (un programa de cine que lleva la pija de la cayetana guillén-cuervo), pusieron la película de manolo matjí sobre ti, "horas de luz", y también unos vídeos en los que emma suárez y el guai de alberto sanjuán hablaban de lo muchísimo que la experiencia había cambiao sus vidas, aparte de las obligadas entrevistas a los protagonistas y el director.

si he de serte sincero, el único que más o menos podía estar de tu parte -o simplemente comprenderte- era el sanjuán, según recuerdo, porque la emma suárez no quería implicarse y el manolo matjí poco menos que te puso a parir. en mi opinión, el matjí este no es más que una suerte de oportunista al estilo de de la loma, el tío ese que hizo las películas sobre el torete, que se hizo colega del vaquilla y to eso pa ganar perras con el cine. yo, de ti, sinceramente, denunciaría a manolo matjí. ¿has conocido a manolo matjí? de la loma mandaba dinero al vaquilla y todos esos rollos, y lo mismo manolo hace lo mismo contigo, pero a mí me pareció un comemierdas.

no sé si tu mujer, la marimar, se parece a la emma suárez, pero por dios y por satanás que a mí la emma suárez me pone caliente. aunque lo importante en tu caso es que te quiere y es tu compañera de lucha, como dios manda.

con respecto a tus permisos, redenciones y demás vainas, yo creo que harán en todo momento todo lo posible por joderte, pues incluso hay por ahi una página web de la mujer del picolo al que mataste, o cosa por el estilo. con la iglesia has topao.

no obstante, date con un canto en los dientes, porque he leído cosas del tarrio, o tarrío, o como se llamara el tipo ese, y cuenta historias más tremebundas que la tuya. (de todas formas, el xosé ese no tiene ningún interés para mí porque iba de anarquista y luego era un etarra de mierda.) al fin y al cabo, y contando con que la película sea veraz, tú le diste al chincheta una patada en la cara porque te salió de los cojones, al igual que cuando traspasaste la línea del suelo del patio. supongo que tú querrás que te lleguen cartas más amables, pero no te preocupes, porque yo no te voy a hacer la moral. yo no soy una marujona casada con un picoleto.

la intención de mi carta es que me expliques tu historia por ti mismo, si quieres, y me hables de cómo es una cárcel por dentro, tanto lo que es fies como lo que no.

por lo demás, me puedes comentar lo que quieras. un tema que me interesa es cómo se lo monta uno pa estudiar en el talego, si no te importa explicármelo, porque tengo entendido que te has sacao la carrera universitaria de historia del arte.

yo nunca me habría interesao por ti de no ser por la película del oportunista ese, pero lo mismo terminan publicando un libro con nuestras epístolas.

...por cierto: si sabes algo de la emma suárez, dile que estoy soltero y sin cargas de ningún tipo.

también me extraña mucho el detalle de que nunca te hayas drogao. me gustaría conocer los motivos, de verdad.

y creo que nada más por el momento.

cuídate, garfia. y reza, si eres un creyente en algo. porque yo -aunque no soy creyente ni tienen nada que ver los huevos pa comer trigo- sí creo que eres una víctima del posfranquismo.

más vale morir de pie que vivir de rodillas, pero... a ver si se puede subsistir sentao.

...me tomo la confianza de incluirte una lista de libros, películas y discos, pues me gusta que se mueva la cultura:

discos

metal heart (accept)

donde se habla...
la polla records
hoy es el futuro
toda la puta vida igual
(la polla records)

tú, en tu casa; nosotros, en la hoguera
somos unos animales
deltoya
¿dónde están mis amigos?
pedrá
(extremoduro)

tiempos nuevos, tiempos salvajes
agotados de esperar el fin
todos están muertos
directo
(ilegales)

eskizofrenia
antitodo
ya no quedan más cojones, eskorbuto a las elecciones
impuesto revolucionario
los demenciales chicos acelerados
demasiados enemigos...
(eskorbuto)

vamos tirando
7
correos
(platero y tú)

bilboko gaztetxean (m.c.d.)

bronka en el bar (parabellum)

senderos de traición (héroes del silencio)

radical sonora (bunbury)

legión negra (legión negra)

iterum rudit leo (gesta bellica)

sonic temple (the cult)

draw the line
get a grip
(aerosmith)

the sound of revolution (warzone)

mientras respiremos (loquillo y trogloditas)

¿cuándo se come aquí?
el regreso
bailaré sobre tu tumba
ante todo: mucha calma
made in japan
(siniestro total)

into glory ride
hail to england
warriors of the world
sons of odin
sign of the Hammer
the tryumph of steel
kings of metal
(manowar)

la araña
insolencia
(barricada)

todo/nada sigue igual (las novias)

appetite for destruction
the spaghetti incident?
(guns n roses)

kill em all (metallica)

esta vida me va a matar
frankestein
ese día piensa en mí
maldita sea mi suerte
malas noticias
santa compaña
(los suaves)

más madera (leño)

a puerta cerrada (fito & fitipaldis)

pelÍculas

pascual duarte

el 7º día

la pistola de mi hermano

mensaka

deprisa, deprisa

barrio

el limpiabotas

alguien voló sobre el nido del cuco

factótum

el método ("la mentale")

dos tipos duros

la gran evasión

cowboy de medianoche

diario de un rebelde

los santos inocentes

el último samurái

shrek

hijos de papá

libros

antonio b., el ruso; ciudadano de tercera (ramiro pinilla)

hijos de papá
niñas, al salón
la boda del señor cura
de camisa vieja a chaqueta nueva
hijas de maría
(fernando vizcaíno casas)

viriato (joao aguiar)

peleando a la contra
música de cañerías
(bukowski)

lo peor de todo
héroes
caídos del cielo
tokio ya no nos quiere
(ray loriga)

historias del kronen
soy un escritor frustrado
ciudad rayada
mundo burbuja
(josé Ángel mañas)

el húsar
el maestro de esgrima
la sombra del águila
territorio comanche
un asunto de honor
patente de corso
con ánimo de ofender
(arturo pérez-reverte)

el vecino de abajo (mercedes abad)

dirario de un ladrón (danny king)

cuando fui mortal (javier marías)

siddartha (herman hesse)

los santos inocentes
el camino
la mortaja
(miguel delibes)

la conjura de los necios (john kennedy toole)

historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (félix de azúa)

sobre el porvenir de nuestras escuelas (nietzsche)

critón/apología de sócrates
carta vii
(platón)

el ingenuo
cándido
micromegas
zadig
(voltaire)

la busca
aurora roja
el árbol de la ciencia
comunistas, judíos y demás ralea
aventuras, inventos y mixtificaciones de silvestre paradox
las inquietudes de shanti andía
(pío baroja)

café de artistas
la familia de pascual duarte
mrs. cadwell habla con su hijo
(camilo josé cela)

baroja, la contradicción
sin noticias de gurb
la aventura del tocador de señoras
el asombroso viaje de pomponio flato
(eduardo mendoza)

novelas ejemplares
quijote, primera parte
(cervantes)

libro de todas las cosas y muchas más
obra jocosa
el buscón llamado don pablos
(quevedo)

lazarillo de tormes (anónimo)

la perfecta casada (fray luis de león)

la divina comedia (dante alighieri)

ardor guerrero. una memoria militar (antonio muñoz molina)

la tía tula (miguel de unamuno)

amor, curiosidad, prozac y dudas
la letra futura/la eva futura
(lucía etxebarría)

la estanquera de vallecas
bajarse al moro
(josé luis alonso de santos)

usos amorosos de la posguerra española (carmen martín gaite)

cañas y barro (vicente blasco ibáñez)

eres una bestia, viskovitz (alessandro boffa)

como agua para chocolate (laura esquivel)

la insoportable levedad del ser
el libro de los amores ridículos
la lentitud
la inmortalidad
la despedida
(milán kundera)

un náufrago en la sopa (Álvaro de la iglesia)

[supongo que te sonará -e incluso conocerás- alguna de las cosas que te recomiendo.]

en murcia, a martes 26 de mayo de 2.009.

--------------------------------------------------------------------------------------

esto es una carta personal, que expresa cosas dichas únicamente por mí, por lo que no quiero que nadie me venga con milongas pamperas. algunos se extrañarán de las películas que le pongo, pero las decidí a voleo, por aquello de que también hubiese una sección de audiovisuales en mis recomendaciones culturales. los discos que le recomiendo se los recomiendo siguiendo diversos criterios. todos los libros que he puesto ahí me los he leído (no es que esté vacilando de haber leído muchísimo: es que no quiero que haya gente que me pregunte si le recomiendo libros que yo ya he leído o si, por el contrario, los he sacado de un listado).
Última edición por Guillermo el Lun Jun 01, 2009 6:20 pm, editado 6 veces en total
Guillermo

Notapor Scarface » Lun Jun 01, 2009 4:31 pm

Apoyo este tipo de iniciativas Guillermo,bravo!!

Ojala salga pronto del talego,otros con muchos mas delitos han cumplido menos pena,pero claro,no es lo mismo pagar carcel por matar a un obrero que pagar por cargarte a un picoleto,politico y demas fuerzas del orden..

En fin..la justicia es implacable pa los que no tienen guita y solo queda resistir..

Por cierto Garfia escribio un libro y en otro libro titulado "cuerda de presos" es entrevistado por Quintero..

Se separó de su mujer hace unos años..

un saludo.

Esta bien este post para poder debatir sobre estas cuestiones tranquilamente.

saludos
Scarface

AnteriorSiguiente

Volver a Cine Quinqui