Debate sobre el Cine Quinqui

De Jose A. de la Loma a 'El Torete'.

Moderador: Bloodyplanet

Debate sobre el Cine Quinqui

Notapor Chori » Jue May 21, 2009 5:19 pm

Bueno...¿Creeis que si El Vaquilla, El Torete, El Jaro, El Pirri y companía no hubieran nacido en aquellos barrios marginales,si no hubieran ncido ena familia desestructurada...crees que hubieran sido delincuentes igualmente? si no es así...¿A qué creeis que se hubieran dedicado? 8)
´´Creo recordar que na vez juré que mientras me quedase un soplo de aliento seguiría luchando y los voy a cumplir´´ (El Vaquilla)
Chori

Notapor Guillermo » Sab May 23, 2009 6:10 pm

Lo mismo me equivoco, pero yo creo que no es cuestión de familias desestructuradas y barrios marginales, yo creo que es una cuestión de miseria, drogadicción y vida angustiante, o sea, una existencia desgradable de la que se trata de escapar.

Por supuesto que en los barrios marginales se encuadra todo lo que no quiere la sociedad, al menos no abiertamente, pero un barrio también puede ser marginal por el simple hecho de ser una colonia de viviendas para obreros de escasos recursos. Yo creo que el problema último y primero es la falta de cultura e información, con todo lo demás haciendo de hitos en el camino, porque con un poco de cultura, o por lo menos de información pertinente, la gente estaría igual de amargada pero menos liada. ¿Por qué nunca se hace un discurso político, o campañas de mejoramiento social, en un barrio marginal? Porque entonces los pobres diablos de allí descubren que los han engañado, que el peso de la sociedad descansa sobre sus lomos, que el yugo está en sus pescuezos y no en otros, y de ahí a que estallen el rencor y el odio social no hay mucha distancia, y ya se sabe que el odio y el rencor sociales son cosas que los corbatos no saben manejar, así que prefieren dejar que se maten con un polvo de yeso que se supone que es cocaína, a tener que caérseles la cara de vergüenza. Yo no sé si yo pertenezco exactamente a la clase media, en cualquier caso no tengo conciencia de clase, pero hay algo para lo que la clase media es muy útil pese a lo criticada que está por todos lados: la clase media es el mejor filtro para saber si la sociedad funciona o no, o sea, pa que se me entienda: si yo soy de clase media y siempre estoy con el agua al cuello, desde luego que más vale dejar que los de los barrios marginales se maten con el caballo antes de que les dé por hacer escuadrones de "limpieza".

Bueno. Nada más por el momento.

Ignoro si esto será una opinión útil o no, pero lo que está claro es que es la mía por el momento.
¡¡MORIRÉ CON LAS BOTAS PUESTAS!!
Guillermo

Notapor Veronica » Dom May 24, 2009 1:57 pm

Bravo Guillermo..!! comparto al 100 por 100 esta idea contigo,creo que ese es exactamente el problema...yo no lo habría explicado mejor...ESA es la causa por la que un barrio es marginal.
Una tarde de verano ,caminando ,mi mirada con la tuya se encontró,tú cantabas sin palabras a la vida,esa vida que empezabas a vivir,y desde entonces eres faro que me guía en las noches de tinieblas que hay en mí
Veronica

Notapor Guillermo » Lun May 25, 2009 3:31 pm

...O sea, quería decir en suma: que no se habrían dedicado a lo mismo, a menos que se hubiesen dejado absorber por alguna moda absurda o hubiesen sucumbido a la esclavitud de la droga.
Guillermo

Notapor Guillermo » Lun May 25, 2009 3:33 pm

...Aunque, bueno, bien mirao, nada asegura que la miseria no vaya a imperar en tu vida.
Guillermo

Notapor Guillermo » Lun May 25, 2009 3:40 pm

La miseria es la clave. "Donde hay hambre, no hay vergüenza", ya se sabe. Y, si no recuerdo mal, la segunda parte de "El pico" empezaba con unas palabras de Confucio que venían a decir lo mismico.
Guillermo

Notapor Saura » Lun May 25, 2009 4:49 pm

"Donde hay necesidad, no hay escrúpulos."
Saura

Notapor Scarface » Lun Jun 01, 2009 12:39 am

Fueron unos años complicados,pasamos de una dictadura donde todo estaba prohibido a una libertad absoluta donde entró en españa todo lo que estaba prohibido de una manera masiva y sin control..

Luego había una crisis economica importante,familias numerosas donde solo trabajaba el hombre,ciudades dormitorio,niños sin escolarizar,los jovenes se veian asfixiados en sus casas y se pasaban el dia en la calle aburridos,el aburrimiento te lleva a probar cosas nuevas,el caballo droga dificil de conseguir y que solo tomaban musicos e intelectuales entró de una manera masiva,sin control y sin informacion en aquellos barrios y la mayoria se engancharon y en fin.. otros tiempos

La incultura y la falta de informacion es el peor enemigo del hombre.

De todas maneras el caballo no solo destruyó a la mayoria de jovenes de aquellos barrios marginales y obreros,la reciente muerte de Antonio Vega ha recordado que el caballo en aquellos años atrapó a todo tipo de clases sociales y a mucha gente de la cultura.

Por eso me gusta tanto "el pico",porque trata el tema de la droga desde el punto de vista de dos familias acomodadas,la guardia civil y la politica y cuando Paco y Urko trafican se ve bien reflejado que clase de clientela tienen.

saludos.
Última edición por Scarface el Lun Jun 01, 2009 1:20 am, editado 1 vez en total
Scarface

Re: Debate sobre el Cine Quinqui

Notapor Scarface » Lun Jun 01, 2009 1:00 am

Chori escribió:¿A qué creeis que se hubieran dedicado? 8)

Mucha gente que conocio a el vaquilla afirma que si se hubiese criado en otras circustancias hubiese tenido una profesion liberal como periodista ó escritor ya que tenia cualidades para ello.
De hecho recordemos que en el excaso tiempo que fue al colegio aprendio a leer y a escribir en cuestion de dias y lo iban ascendiendo de curso porque aprendia de seguida,en pocas semanas ya estaba al nivel de los niños de su edad.

El torete se hubiese dedicado a algo relacionado con el motor,ua sea mecanico,conductor ó como "el pera".

Y de "el jaro" decian que podria haberse dedicado a la politica ya que tenia un don de palabra y un carisma fuera de lo normal,los chavales lo seguian y hacian lo que él decia,tenia madera de lider.

Los tres hubiesen destacado en algo,no hubiesen pasado desapercibidos..

Y Jose Luis Manzano hubiese continuado su carrera como actor si no lo hubiesen marginado.Ya que Jose Luis era un exelente actor,lo demostró con creces.
Scarface

Notapor Guillermo » Lun Jun 01, 2009 12:19 pm

A mí el José Luis Manzano me parece buen actor, pero creo que sus excesos con las drogas lo alejaron del camino, llegando al punto de rechazar una beca para estudios de Arte Dramático en Estados Unidos. Lo mismo la rechazó porque no le salía de los cojones hacerlo, pero me da a mí que el caballo lo tenía perdido. De hecho, con Malcolm McDowell, el prota de "La naranja mecánica", sucedió lo mismo: tenía talento pero era pobre, así que aprovechó una beca en la que le prometían un trabajo si se dejaba el pellejo. El tipo se dejó el pellejo todo lo que pudo, y le dieron trabajo en no sé qué teatro o algo así.

También creo que la gente en general rechazó al Manzano porque tenía que ser uno de esos sin pelos en la lengua, o sea, que no estaría el tío pa chuparle el ojete a la Maura.
Guillermo

Siguiente

Volver a Cine Quinqui