La más mejor peli quinqui

De Jose A. de la Loma a 'El Torete'.

Moderador: Bloodyplanet

La más mejor peli quinqui

Notapor Guillermo » Vie Feb 20, 2009 12:07 pm

Yo no tengo un listado preciso sobre cuáles son exactamente todas las películas quinquis auténticas, pero teniendo en cuenta que he visto unas cuantas, la cuestión que lanzo es si alguien considera que hay una película quinqui por encima de todas las demás.

Yo, en mi caso, me quedo con "Deprisa, deprisa"; y, si es cuestión de desechar algo, siempre pondría en último nivel a De la Loma.
¡¡MORIRÉ CON LAS BOTAS PUESTAS!!
Guillermo

Notapor sanblas » Vie Feb 20, 2009 1:00 pm

Depende de cada uno,para mi las mejor estaria entre Navajeros,perros callejeros 1 y 2,deprisa deprisa y colegas,quizas navajeros por muchas cosas y la peor sin duda estaria entre los ultimos dias del torete y perras callejeras

No menciono el pico 1 y 2 porque para mi aun siendo grandes peliculas las dos no las veo como cine kinki autentico,sino cine yonki que creo que es otra cosa,un saludo
sanblas

Notapor Guillermo » Vie Feb 20, 2009 3:07 pm

Me parece bien esa diferenciación que haces entre "yonki" y "quinqui", porque de hecho yo veo a "Deprisa, deprisa" como una estación a medio camino en "El pico" (partes I y II) y "Navajeros" -que es, por sí sola, mucho mejor que el Vaquilla y el Toro y todo lo demás.

Pues: por cuanto a delincuentes se refiere, "Navajeros"; por cuanto a droga se refiere, las dos partes de "El pico" (la primera, de tipo dramático; la segunda, de tipo violento); y entre unas y otra, "Deprisa, deprisa".

No sé cuántas subdivisiones habría que hacer del cine maldito/marginal de los ochenta, pero yo preferiría -como ya dije en el artículo sobre "7 vírgenes"- que se distinguiese lo realista-naturalista de lo que no lo es.

Con respecto a "Colegas", me parece una más de las películas de De la Iglesia que no merecen la pena, más próximas al mariconeo y al marujeo de gente como Almodóvar, que a esos universos que se abordan en "El sacerdote" o "La criatura", o "El pico" y "Navajeros".
Guillermo

Notapor Guillermo » Vie Feb 20, 2009 3:09 pm

...Aunque tampoco es que me hayan satisfecho "El sacerdote" y "La criatura".
Guillermo

Notapor sanblas » Vie Feb 20, 2009 7:02 pm

Es q la pelicula colegas es otra cosa,es cine marginal o kinki pero mas cercano digamos,yo la veo mas cercana a lo que los q tenemos una edad hemos visto,los personajes no son superkinkis en plan torete o jaro son gente de barrio con los problemas que habia en los 80s,por lo menos para mi es de mis favoritas

En cuanto a lo q dices de eloy,pues creo que tienes parte de razon,si te fijas del cine digamos marginal a la fantasmada insufrible no hay tanto trecho,de hecho a mi tampoco me gusto ni el sacerdote ni la mujer del ministro,las veo con afan de escandalizar y mostrar morbo mas que otra cosa,no me gustaron nada vaya por lo hablar de de la loma q tiene cada bodrio insufrible de no te menees

En el tema almodovar no te doy la razon,te gustaran mas o menos sus peliculas,a mi personalmente tacones lejanos o kika no me gustan nada,pero q he hecho yo para merecer esto o la mala educacion me parecen obras maestras,aparte de q almodovar tanto tecnica como guionisticamente hablando le da mil vueltas a eloy y a de la loma ni te cuento

Un saludo Guillermo
sanblas

Notapor Scarface » Vie Feb 20, 2009 7:23 pm

perros callejeros,navajeros y deprisa,deprisa son mis favoritas,navajeros es la que mas me apetece ver siempre,quizas es la que tenga mas ritmo y mas impactante,lo unico que le falta es alguna persecusion de coches.

colegas y los picos son obras maestras indiscutibles,pero no las considero cine quinqui,quizas cine social pero no quinqui.

luego esta "la estanquera de vallecas" que es una comedia pero con elementos sociales y un fiel reflejo de la españa de mediados de los 80.

luego hay otras pelis de eloy que no se pueden considerar quinquis pero introduce elementos marginales como "la semana del asesino","los placeres ocultos","la otra alcoba" y quizas su peli mas redonda "el diputado"..

estas 4 pelis son rotundas maravillas altamente recomendables.

almodovar es un genio,tiene varias obras maestras como.."pepy,lucy,boom..", "¿que he hecho yo para merecer esto?","la ley del deseo","mujeres al borde..","la flor de mi secreto","atame".."hable con ella" y "la mala educacion"..

pero eloy me parece mucho mejor director que almodovar y mucho mas valiente,de hecho las peliculas de eloy adelantaron muchos temas que años mas tarde utilizaria almodovar,si la carrera cinematografica de eloy no se hubiese interrunpido hubiese llegado mucho mas lejos que almodovar..
Última edición por Scarface el Vie Feb 20, 2009 7:35 pm, editado 2 veces en total
Scarface

Notapor Guillermo » Vie Feb 20, 2009 7:27 pm

Cuando he nombrado a Almodóvar estaba pensando precisamente en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", que la veo como una especie de "versión" de "Colegas" para mujeres-casadas-y-con-hijos.

Yo no sé si Almodóvar realmente es tan bueno y yo no me entero, pero me parece un maricón de mierda y un capitalista y un regionalista asqueroso y no me suele gustar lo que hace.

No obstante, prefiero a Eloy antes que a Almodóvar: Eloy hace cosas comerciales (porque tiene que comer caliente, aparte de todo), pero al Almodóvar si que le veo eso que tú dices, que sólo va a escandalizar, a hacer folletines para las cuatro histéricas que lo rodean. ...Al fin y al cabo, Eloy por lo menos hizo una película como "Juego de amor prohíbido", que no es gran cosa pero es una historia de amor joven, mientras que el manchego sólo sabe hacer gilipolleces de maricón. Cosa que no digo porque sea homófobo, sino porque los maricones me parecen empalagosos cuando creen que tienen que hablarle al mundo de lo maravilloso que es ser no heterosexual. Mucha gente le ha chupado el ojete a Almodóvar, pero te aseguro que me parece mediocre y gilipollas.

Con respecto a De la Loma, pues sí que es una puta mierda de cineasta, al menos técnicamente, pero no hay que olvidar que todo por su parte fue un montaje, un negocio, para sanear la economía familiar, porque resulta que De la Loma -no sé si lo sabíais- era hijo de un militar con pocos recursos, o con ganas de más recursos, o lo que sea, y entonces le dijo al hijo que le daba dinero para hacer cine polémico. Y esto no me lo invento: esto es algo que yo oí decir muchas veces en los ochenta y en los noventa. (Ahora bien, no tengo ninguna base para demostar su veracidad o su falsedad.)

Bueno... espero que se entienda este batiburrillo.

Hasta luego, San Blas.
Guillermo

Notapor Guillermo » Vie Feb 20, 2009 7:45 pm

Al respecto de lo que dice Scarface:

-"La otra alcoba" y "La semana del asesino" no las he visto. De la segunda no había oído hablar y la primera me da que va a ser un rollo.

-"Los placeres ocultos" y "La estanquera de Vallecas" me molaron, más la segunda que la primera. La segunda la conocí inicialmente en texto, en un formato para teatro de José Luis Alonso de Santos. ...Digo que la segunda más que la primera, y puede que sea cierto, porque de "Los placeres ocultos casi no recuerdo ningún gran momento, pero tengo las dos algo bastante olvidadas.

-"El diputado" me parece una gran película. De hecho, creo que es la más redonda de De la Iglesia. Ahora bien, es una película que no se debe ver muchas veces en poco tiempo: tanta politización de todo hace que uno acabe hasta las pelotas. (Hace poco hablé con un colega que es punk y le recomendé "El diputado" y "Navajeros"; le dije que ambos filmes son del mismo tipo y que "Navajeros" le vale bien como síntesis de lo que De la Iglesia suele decir.)

Espero que se pueda comprender este otro batiburrillo que acabo de soltar.

...Y espero que digáis algo al respecto de lo que le comenté a mi colega el punki, no por nada, sino pa saber si estáis de acuerdo en el resumen que le hice.

Y nada más por ahora.

Salud.
Guillermo

Notapor Guillermo » Vie Feb 20, 2009 7:49 pm

...Ya he especificado que no tengo nada en contra de quienes no son heterosexuales: que yo estoy en contra de la hostilidad que nos llega desde los frentes no heterosexuales.
Guillermo

Notapor Guillermo » Vie Feb 20, 2009 7:53 pm

...¿Es cosa mía, Scarface, o estás borrando y modificando comentarios? Es que así no hay dios que se aclare.
Guillermo

Siguiente

Volver a Cine Quinqui