Películas de Gonzalo García Pelayo. Cine quinqui andaluz

De Jose A. de la Loma a 'El Torete'.

Moderador: Bloodyplanet



Películas de Gonzalo García Pelayo. Cine quinqui andaluz

Notapor Washy » Mié Ene 14, 2009 4:04 pm

hola a [email protected] este es mi primer mensaje en el que quiero hablaros de unas películas que podríamos calificar como cine quinqui andaluz, aunque también podrían englobarse dentro del cine "s". se trata de las películas de gonzalo garcía pelayo (antiguo productor musical y desde hace unos años metido en el negocio de los casinos). me gustaría saber si alguien conoce estas películas y si están disponibles en algún sitio, ya que las ví en la época dorada de los video clubs (años 80), y también pasaron alguna de ellas en canal + a mediados de los 90. estas son las películas.

manuela (1975), con charo lópez y fernando rey de protagonistas.
vivir en sevilla (1978), intercambio de parejas frente al mar (1978), corridas de alegría (1982) y rocío y josé (1982). las tres últimas protagonizadas por miguel angel iglesias, mítico artista sevillano miembro del grupo barra libre, que acompañó a mediados de los 80 al legendario silvio fernández melgarejo.
Washy
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 14, 2009 3:37 pm

Notapor KITIE » Mié Abr 22, 2009 9:29 pm

Yo no conozco esas pelis ni a ese director pero aver si alguien sabe algo.
Solo Dios Puede Jusgarme!
KITIE
 
Mensajes: 320
Registrado: Dom Sep 07, 2003 9:32 pm

Notapor Veronica » Mié Abr 22, 2009 10:07 pm

He encontrado algo sobre Gonzalo García Pelayo... :roll:
--------
Es de una página llamada ciépatas.com-

Nació en el seno de una familia gaditana de 16 hermanos. Criado en Sevilla y padre de 5 hijos, Gonzalo García Pelayo ha desempeñado trabajos tan diversos como productor de música, director de programas musicales, presentador de televisión, cineasta e, incluso, apoderado de un matador de toros.

Su primer contacto con la música tuvo lugar en el año 1969 a través del grupo Smash. Tras pasar por la Escuela Oficial de Cinematografía, creó la emisora de radio Popular FM. De allí pasó a Onda 2, perteneciente a Radio Nacional de España (RNE) y, en el año 1974 creó el sello discográfico Gong. En su trayectoria como productor de música, ha lanzado más de un centenar de discos de cantautores como Luis Eduardo Aute, María Jiménez y Joaquín Sabina.

Más tarde, probó suerte en televisión, donde dirigió los programas Beat Club, Mundo Pop y Pensión de patio. Además, a comienzos de los años 80 fue director de programas musicales de Antena 3 Radio.

En el medio fílmico ha dirigido cinco largos: su opera prima Manuela (1975), basada en la novela homónima de Manuel Halcón y en la que actuó el cineasta Antonio del Real; la comedia Vivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982). Su conclusión final fue que el cine era un trabajo agotador pues un mínimo de repercusión requería el gran esfuerzo de rodar una película.
En el año 1991, el madrileño dio un giro a su vida para dejar su profesión como productor musical para dedicarse al juego. Desde comienzos de los 90, García Pelayo considera que su profesión es la de “jugador profesional” u “observador de números”. El madrileño, junto con algunos miembros de su familia, comenzaron a frecuentar casinos a partir del convencimiento de Gonzalo García Pelayo de que no existe ni la ruleta perfecta, ni la bola perfecta, lo que ocasiona que algunos números salgan con más frecuencia que otros. De este modo, estudiando la relación de los números que salen, el clan de los Pelayo demostró que la suerte y el azar no tienen nada que ver; lo que cuenta es la probabilidad. Muchas de estas ideas están recogidas en el libro, La fabulosa historia de los Pelayos (2003), que escribió junto a su hijo Iván. Actualmente, se dedican al juego del póker por Internet.

Imagen

---------

Saludos :wink:
Una tarde de verano ,caminando ,mi mirada con la tuya se encontró,tú cantabas sin palabras a la vida,esa vida que empezabas a vivir,y desde entonces eres faro que me guía en las noches de tinieblas que hay en mí
Veronica
 
Mensajes: 1039
Registrado: Lun Dic 31, 2007 3:11 pm

Notapor Veronica » Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Aquí hay una crítica de la película Manuela,y hablan con Gonzalo García Pelayo:

---------

Entrevista con Gonzalo García Pelayo

Adpatación de una novela de Manuel Halcón, a través de la que se pretende profundizar en las raíces de la psicología andaluza y primera película dirigida por Gonzalo García Pelayo, crítico, presentador de radio y televisión y productor musical. Según su director, un intento de hacer cine genuinamente andaluz.

-Gonzalo, en tu cine, ¿buscas reflejar una identidad andaluza o más bien que Andalucía sirva de fondo a una problemática más universal?
-Bueno, en cine es difícil marcarse unas líneas exactas por razones obvias de problema de producción. Por ejemplo, a mí me ofrecen hacer MANUELA como primera película, que es un tema que tiene a Andalucía de fondo a una historia-melodrama convencignal, y esto es lo que tengo que hacer. Por otra parte, pienso que el pretender un cine que refleje la identidad andaluza de manera esencial y preconcebida me recuerda al cine stalinista y franquista. Andalucía tiene que vibrar en las películas que hagamos los andaluces de una manera natural, sentimental, como vibra Irlanda en muchas obras de John Ford, Escocia en McKendrick, etc... Esto se verá cuando haya cuarenta películas andaluzas y el problema es que todo el mundo quiere ver su Andalucía en la primera o primeras películas andaluzas. Por todo eso, creo que es preferible que Andalucía sirva de fondo a una problemática universal-personal.

-Te consideras más libre como autor ¿al adaptar una obra ajena como Manuela o al filmar guiones en los que tu participación temática es más personal, como Vivir en Sevilla -sobre todo- o en Frente al mar?
-Mi película más libre es Vivir en Sevilla porque allí soy libre incluso con mis propios conceptos previos de lo que es el cine, y los rompo para contar lo que quiero. Quizás esta falta de rigor pretendida es lo mejor y también lo más discutible de la película. En Frente al mar, sin embargo, me exijo un absoluto rigor ascético. Es la otra cara de la moneda en dos cintas proyectadas o ideadas al mismo tiempo, y rodadas una tras otra. MANUELA es un caso intermedio porque podía desarrollar lo que más me interesaba (las liberadoras relaciones de infifelidad), dentro de la historia que me proponían y que tenía que respetar.

-La música, muy importante en tu primer film, parece que se hace secundaria en los siguientes. ¿qué opinas de ello?
-En MANUELA la música debe crear el ambiente, el marco poético de la historia y el paisaje. Muchas veces las letras de sus canciones (por cierto, entonces desconocidas y ahora éxitos masivos como Lole y Manuel o Triana) cuentan la historia de la película. Algo parecido ocurre en Vivir en Sevilla, aunque con menos minutos de música. En Frente al mar me propuse hacerla sin una nota, pero después en el montaje tuve que incluir un solo tema para llenar una secuencia en la que nos falló el sonido ambiente hecho en directo. Tengo siempre una música cuando pienso una secuencia, porque siempre he estado grabando música cuando he estado preparando una película. Por eso en el último film, en Frente al mar, me exigí el "sacrificio" de olvidarme de la música para acentuar más el rigor del film tras la plena libertad que me supuso Vivir en Sevilla.

-¿Crees posible conciliar unos esquemas industriales con una concepción casi contra-cultural o "Underground" que se adivina en tus últimos films?
-Pues mira, yo lo he intentado casi simultáneamente con Vivir en Sevilla y con Frente al mar. Y creo que la experiencia ha sido positiva porque el fracaso comercial de la primera ha sido compensado con el éxito de la segunda. De todas formas, para mí lo peor ha sido la carencia de conexiones con el mundo industrial, que ha motivado retrasos y agobios. Una vez mejoradas estas conexiones, creo que el futuro será más fácil.

-Finalmente, ¿consideras factible la existencia de un cine andaluz hecho en Andalucía o éste ha de ser hecho a niveles estatales?
-Considero factible hacer un cine barato, pretendidamente pobre de producción, en Andalucía porque nuestro país puede amortizar una película si es un éxito en sus ocho provincias. De todas formas, en mi caso, Frente al mar ha sido un éxito comercial en Madrid, Barcelona, etc... y ha obtenido, sin embargo, resultados normales o mediocres en la propia Andalucía. Pero esto cambiará en los próximos cien años, cuando los andaluces pasen el trauma del encuentro asfixiante con su propia identidad y se relajen un poco.
Una tarde de verano ,caminando ,mi mirada con la tuya se encontró,tú cantabas sin palabras a la vida,esa vida que empezabas a vivir,y desde entonces eres faro que me guía en las noches de tinieblas que hay en mí
Veronica
 
Mensajes: 1039
Registrado: Lun Dic 31, 2007 3:11 pm

Notapor lilimonster » Sab Abr 25, 2009 9:02 am

Garcia pelayo es todo un personaje; antiguo manager de Triana, hippy en plena epoca del rock andaluz, consiguió la fama por saber ganar en todos los casinos...le vetaron la entrada en muchos.
No he visto ninguna de sus pelis
lilimonster
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Abr 19, 2008 6:10 pm

Notapor pepsicolo » Mar May 05, 2009 7:39 pm

Solo apuntar que era, ademas del mánager, el productor de Triana(el mejor grupo de rock español) y el gran valedor de todos esos grupos de rock andaluz que fusionaban el rock y la psicodelia con el mas puero flamenco.
pepsicolo
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 05, 2008 10:14 pm


Volver a Cine Quinqui

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados