Obsesión con Berta Socuéllamos -DEPRISA DEPRISA- Mi crónica

De Jose A. de la Loma a 'El Torete'.

Moderador: Bloodyplanet

Obsesión con Berta Socuéllamos -DEPRISA DEPRISA- Mi crónica

Notapor joselon » Jue Sep 25, 2008 4:27 am

Soy nuevo en el foro y quisiera explicarme un poco antes...

Hasta hace escasamente una semana ni siquiera tenía vagas referencias de este tipo de cine. Sin embargo no me he registrado aquí para hablar del cine que, creo acertadamente, denomináis quinqui, y que seguro que cualquiera de vosotros entiende y domina sus caracteres mejor que yo, sino de la experiencia personal que he vivido con el visionado de la pelicula "Deprisa, deprisa" (1980) de Carlos Saura. Porque para mí fue una de esas experiencias que tendré grabadas toda la vida.

Todo fue muy casual. Siempre agradecí que CTK fuera de los pocos canales que se puedan salvar de la quema en ONO, y aquella tarde me dispuse como siempre a ver si echaban alguna película de calidad. En un primer momento fui reticente porque normalmente rehuyo del cine español por sistema. Sin embargo, dejé que la película empezara.

La textura ochentera de la cinta quizá me advirtiera que aquella tarde sería bastante bizarra...pero con los primeros fotogramas llegó la conmoción...

La camarera detrás de la barra...y la canción. Las miradas del otro que se intercalaban obsesivamente.

El metraje se tomaba su tiempo para que admirase con la naturalidad del observador, la belleza más común...sin maquillaje ni atavíos...sin ninguna estridencia, ni artificio...es como si la hubieran emplazado a propósito para poner a prueba a cualquiera...para que te descolocaran...nunca vi una interpretación femenina así...y quizá no lo fuera...quizá es que simplemente era ella...un mordisco de realidad sana y atemporal...aunque inscitra a la perfección en su tiempo y espacio.

[Para mí sólo era la primera aparición en escena de la chica (creo que me perdí los cinco primeros minutos o así).]

[Fue cuando me decidí a continuar con la película, a merecerla como obra de culto. Me acomodé en el sofá y desconecté el móvil...Pasó la conmoción...]

[Viéndola (la película) no pude reiterar otra cosa: me conmovían sus escenas. No habían diálogos complicados ni sobreactuación, siquiera un atisbo de presión o mal arte para una actriz que no lo era profesionalmente; sólo existía simpleza y su espectral naturalidad como compañera.
Sin exprimir la fotografia y el argumento, me resultó sublime el gran contraste entre la sensaciones que evocan el entorno urbano, la trama y los diferentes roles del reparto en complemento a su actuación. Es como si fuera la única gaviota que Saura mereciera salvar de todo el vertedero.]

[Para mí, los diversos climax que comento estaban condicionados
a su mera presencia en escena,
y hubieran carecido de sentido si se
hubiera dado más peso al resto del reparto.
El mero hecho de verla entre adolescentes maleantes,
en cuchitriles desordenados de la época, asomada en un barrio dormitorio, esperando en el coche...fue un verdadero golpe a mis sentidos.]

...Y así...
...casi desapercibido, un hálito de desesperación y de agonía que crece con el avance del film, se apodera sin remedio del resto de los personajes, y también del espectador. En la previsión de un final trágico y paciente, a nadie sorprende la lógica con la que terminan el resto de protagonistas en el último compás.

Sin embargo, ella permanece impertubable, entregada a la situación de cada segundo, a una razón desconocida por el espectador. Se puede intentar huir de su mirada, de su determinación, pero consigue sumirte en un enigma: ¿qué te mueve, Ángela?

Puede que te mueva el amor, o que estés entregada a tu amante canalla, peligroso
...Puede que te mueva lo carnal, el sudor, las lágrimas, la sangre...la tensión de los robos...quizá sumida en una virtual huida que nosotros nunca entederemos...O tal vez, sigas en el mismo sitio de toda la vida, dominando con tu vasta inteligencia los pasos y tomando a tu antojo las esencias que se ofrecen...amor...adrenalina...sexo...tabaco...sábanas...pesetas...tiempo...vida...

No...Lo suyo es naturalidad y suavidad...Como cualquier adolescente de barrio, sin miedos a vivir y ser vivida por los demás

Todo son conjeturas, suposiciones. De Ángela apenas sabemos nada como personaje, pero ahí está, sigue enamorando con ilusorio bigote y un feo camisón...y con tres palabras y con una sonrisa, más sexual que lo que puede llegar a ser cualquier mujer insinuándose...

Es algo mórbido como alguien con cara tan común y normal pero a la vez tan...no sé...misteriosa...pueda atraparte de esa manera.
Mi "oda" no es a su belleza, sino a su capacidad para prendar a cualquiera...hipnotizarte y acallarte ante lo más sutil y trivial.

..sin duda...creo que no podré volver a ver la película sin conmoverme. Maravillarse con las cosas más simples ya no es tarea imposible. Su interpretación es para mí realista, al extremo de que quizá no actúe, sino que sea una mera demostración de algo que sucede, y que simplemente se graba.

La belleza puede permanecer oculta en los rincones, casi sin saberlo...incluso en la periferia más gris de Madrid.
joselon

Notapor YOSHKE » Jue Sep 25, 2008 11:25 am

Hola Joselón:

Veo que has caído en el embrujo de Berta Socuéllamos, y créeme, somos legión. Misterio el de esta muchacha, que Saura afortunadamente no estropeó con la tendencia casi de ley natural en el cine español, de desnudar a toda chica guapa que aparezca en pantalla, o de convertirla en la prostituta particular del protagonista masculino. Todo ello muy de agradecer.
Al enigma de la mirada de esta muchacha se añade el de su práctica desaparición tras esta película, sin casi dejar rastro, lo que dió pábulo a todo tipo de leyendas dentro del arquetipo ochentero, desde su supuesta muerte por sobredosis en la misma década (tópico inevitable), hasta su supuesta vida de mendicidad callejera y poliadicción, en la actualidad.
Sin embargo si de pruebas o indicios se trata, parece que la cosa va por otros derroteros algo más alejados de la fatalidad y el estereotipo. Es posible que ya hayas buscado algo de información sobre ella, pero si no es así, te animo a que visites el siguiente hilo de este mismo foro, que incluye una entrevista que se le hizo en la época de la película, con fotos, y una serie de datos que apoyan que hasta el presente su vida ha seguido un curso normal.
Ahí va el hilo:

http://www.bloodyplanet.com/foros/viewtopic.php?t=4690

Saludos
YOSHKE

Notapor joselon » Jue Sep 25, 2008 5:32 pm

Muchas gracias por las observaciones. La entrevista la leí, y es fascinante.
Todavía albergo esperanzas de poder saber algo más de esta mujer...
joselon

Notapor lilimonster » Mié Oct 22, 2008 3:51 pm

la verdad es un misterio
lilimonster

Notapor Urkillo » Lun Nov 03, 2008 2:24 pm

Es un rumor y solo un rumor pero hace poco me comneatron que vive tranquilamente en villverde alto muy cerca de plata y castañar, alguien puede confirmar???
Urkillo

Obsesión con Berta Socuéllamos Zarco

Notapor Guillermo » Jue Nov 06, 2008 4:46 pm

Mi primera novia era una especie de Berta: más guapa, pero menos salvaje y auténtica.

La verdad es que casi es mejor no saber si Berta está viva y "encontrable", porque me pondría a buscarla.

Lo que me jodió de ver la peli es que descubrí por qué mi novia no me convencía pese a su gran belleza: la de la peli (no recuerdo ahora el nombre del personaje) sí era un tía con un par, pero con un par... de ovarios, y mi novia no lo era: mi novia sólo quería diversión sin lealtades.

Mi e-mail es [email protected] y recibiré con gusto toda cosa sobre Miss Zarco.
¡¡MORIRÉ CON LAS BOTAS PUESTAS!!
Guillermo

Volver a Cine Quinqui