Gonzalo Goicoechea

De Jose A. de la Loma a 'El Torete'.

Moderador: Bloodyplanet

Notapor Butano » Lun Dic 22, 2008 9:23 pm

YOSHKE escribió:Hola a todos:
en la siguiente dirección podéis ver un documento pdf de una entrevista de la revista "Mundo Joven"a Gonzalo Goicoechea en 2007, que incluye una foto:

Imagen

para ver entrevista completa pinchar:

http://img95.imageshack.us/my.php?image=coicoechealy6.pdf

----

Muchas gracias por colgar la entrevista amigo YOSHKE.

También quería aprovechar para deciros que Gonzalo puede ser bastante cargante y que no se lo toméis en cuenta, así como lamentar el que haya sido censurado en el foro. Y es que este señor sabe lo que se dice porque ha sido muy masacrado por ciertos sectores de la crítica y la industria.

Quizás ese caracter le juegue malas pasadas pero de verdad os digo que su testimonio nos habría ayudado a entender muchas cosas. Por ejemplo, su facilidad para los dialogos, su capacidad para sintetizar escenas y su extrordinaria labor de adaptación en " La estanquera de Vallecas " como se puede comprobar en la entrevista.

A veces el mito no nos deja ver a la persona tal y como es.

Enhorabuena por este foro
La bolsa o la vida?
Butano

Notapor Scarface » Jue Feb 12, 2009 9:43 pm

Hoy me ha llamado "el meca" de este foro para decirme que Gonzalo ha fallecido.

Me cuesta escribir estó,estoy roto de dolor,le habia cogido mucho cariño,era una maravillosa persona y me demostró ser un gran amigo.

Tenía la ilusion de escribir sus memorias..

Se ha ido un gran hombre,que se sepa.

Un abrazo muy fuerte para "el meca", que tuvó la suerte de conocerlo en persona recientemente y un beso a mi amiga del alma.
Scarface

Notapor Veronica » Jue Feb 12, 2009 9:59 pm

Sin duda se ha ido un gran hombre...

Descanse en paz...

Un abrazo muy fuerte ...
Una tarde de verano ,caminando ,mi mirada con la tuya se encontró,tú cantabas sin palabras a la vida,esa vida que empezabas a vivir,y desde entonces eres faro que me guía en las noches de tinieblas que hay en mí
Veronica

Notapor suco » Jue Feb 12, 2009 10:53 pm

DEP muy mala noticia. :cry: :cry:
para que te juegas, la vida no lo entiendo. si al final dependes de un simple carcelero.
suco

Notapor YOSHKE » Vie Feb 13, 2009 1:11 am

Me dejas planchado, Scarface.
Supongo que decirlo ahora suena a tópico, pero estos últimos tiempos la idea se me había pasado por la cabeza varias veces. ME LO TEMÍA.

Os pido que si tenéis más información la paséis, evitando rumorología y tratando de asegurar la fuente.
Creo que desde aquí podemos contribuír a que al menos haya un recuerdo adecuado.

Saludos
YOSHKE

Notapor Scarface » Vie Feb 13, 2009 2:25 am

Sé que llevaba unas semanas que lo estaban examinando en el hospital,no se que ha pasado exactamente, me parece que se le ha parado el corazón por una mala reacion a un medicamento ó algo parecido,no lo se exactamente de verdad,cuando me lo han explicado me encontraba muy bloqueado para entenderlo.

Hace 10 días hablé con él y se le notaba bien.

Espero que esta desagradable noticia salga en algun medio de comunicacion mañana.

Gonzalo tenía un curriculum y una trayectoria importantes,era un genio,sería muy injusto que nadie de la profesion lo recordará de una manera publica.

Dios lo tenga en su gloria..
Scarface

Notapor pepsicolo » Lun Feb 16, 2009 5:27 am

pepsicolo

Notapor YOSHKE » Lun Feb 16, 2009 1:39 pm

Hola a todos:

Acabo de comunicar con la familia de Gonzalo Goicoechea, que me ha informado de que la noticia o esquela de su fallecimiento saldrá probablemente mañana en el diario "El País". Parece ser que la familia ha encargado el asunto a Diego Galán. Sus restos han sido incinerados en un cementerio de Alcobendas.
Habrá que prestar atención al hecho de que tal vez la información pueda aparecer únicamente en la edición local de "El País".
También en el ayuntamiento de su Oteiza natal tenían constancia del fallecimiento.
YOSHKE

Notapor buscemi » Lun Feb 16, 2009 6:18 pm

¿Diego Galán va a escribir la necrológica en el Pais? no lo entiendo, no hace mucho Gonzalo en un post lo llamaba alcoholico y borracho y lo ponía a parir. Desde luego que si Galán acepta es porque como dería Gonzalo se lo han ofrecido "entre whisky y whisky, como hace desde los catorce años". Me parece que la familia no se ha enterado del tema.
buscemi

Notapor YOSHKE » Mar Feb 17, 2009 7:59 am

Hola a todos:

Aquí tenéis el obituario de Gonzalo Goicoechea, aparecido hoy en el diario "El País", de la mano de Diego Galán:

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Gonzalo/Goicoechea/guionista/cine/periodista/elpepinec/20090217elpepinec_2/Tes

DIEGO GALÁN 17/02/2009

El periodista y guionista cinematográfico Gonzalo Goicoechea falleció en Madrid el pasado sábado a los 58 años de un fulminante ataque al corazón. Fue habitual colaborador del director Eloy de la Iglesia, con quien escribió una decena de películas que trataban de hurgar en mundos marginales -droga, homosexualidad, delincuencia juvenil-, dando con ellas testimonio de los avatares de una época políticamente alborotada, los años setenta y ochenta, en que aún quedaban muchas cuestiones difíciles de expresarse en libertad.

Los guiones de Goicoechea y Eloy de la Iglesia -Los placeres ocultos, El diputado, La mujer del ministro, El pico, La estanquera de Vallecas...- eran en cierto modo desmadejados, esquemáticos, incluso panfletarios, pero fueron acogidos con entusiasmo por el público joven de los cines de barrio. Estas películas, generalmente mal vistas por la crítica del momento, componen hoy un documento social de la España de la última etapa del franquismo y de la transición, que otros cineastas no supieron reflejar con similar crudeza.

Como periodista, en Interviú y sobre todo en Triunfo, Gonzalo Goicoechea también mostró su preocupación por temas sociales, destapando con frecuencia aspectos oscuros de sucesos aparentemente vulgares, o relatando las difíciles circunstancias históricas del País Vasco (colaboró con Pedro Olea en el guión de Akelarre), o haciendo mordaces críticas de cine con el seudónimo de Eugenio Luquin.

Su ironía iba pareja de cierto arrojo. Por ejemplo, fingió desmayos que desorientaron a los médicos castrenses, eludiendo así el servicio militar, o se contrató como guía turístico de ciudades que él mismo no conocía. Desarrollaba los guiones que llevaba en mente en conversaciones siempre brillantes, traspasando con frecuencia los límites establecidos por la sociedad biempensante. Uno de ellos, Galopa y corta el viento, que no llegó a realizarse, trataba nada menos que de las relaciones homosexuales entre un guardia civil y un etarra. No fue el único proyecto suyo que quedó truncado.

Aparece en la página 38 de la edición en papel.
Como véis, comienza diciendo que Gonzalo falleció el pasado sábado, cosa que todos sabemos que no es cierta, ya que el día 12 Scarface ya nos dió la mala noticia de parte de El Meca, cuando habían pasado unos días.
Irónicamente, en la contraportada de la edición de hoy también hay una entrevista a Enrique San Francisco, con foto grande y un destacado que dice: "El actor supo dejar la droga tras la bronca de Fernán-Gómez y la ayuda de su madre".

¿Qué habría dicho Gonzalo de su propia esquela escrita por Diego Galán?

---
YOSHKE

AnteriorSiguiente

Volver a Cine Quinqui