La casa dalle finestre che ridono

De Mario Bava a Lucio Fulci.

Moderador: Bloodyplanet

Notapor Onofre de Dip » Jue Jul 10, 2008 8:24 pm

Avati ha dirigido recientemente otra pelicula del género "thriller-terror" titulada "Il Nascondiglio"( el escondite), que está un poco en la linea de "la casa delle finestre.."
La he visto hace poco y la recomiendo, aunque a mi parecer no está a la altura de la otra, pero teniendo en cuenta los bodrios que se producen actualmente, está a un buen nivel, si bien con altibajos. Por lo menos huye de lo más manido hoy día que son los efectos sonoros ensordecedores, zooms mareantes, ridiculos efectos de gore, sangre a hectolitros y demás. A destacar una espléndida Laura Morante como protagonista.

Por cierto, no he visto aun "la Tercera Madre" de Dario Argento pero los trailers y los comentarios que he leido no me presagian nada bueno. :(
Onofre de Dip

Notapor Tom Veil » Jue Jul 10, 2008 9:42 pm

Sí, Avati, como bien dices, huye del efectismo barato como de la peste. Y sus momentos fuertes suelen ser escalofriantes; refiriéndose a "La casa dalle finestre..." el mismo Avati, en una charla con Lorenzo Codelli para Quatermass, decía que "I momenti più efficaci e con maggiore tensione del mio film sono i silenzi, dove non accade nulla". (o sea, "Los momentos más eficaces y de mayor tensión de mi película son los silencios, cuando no pasa nada"). Lo cual tiene un gran mérito y hace que algunos califiquen sus películas de "lentas", cuando en realidad son "atmosféricas". Avati añadía, además, una auténtica declaración de principios en cuanto a su manera de entender el cine de terror: "Ne La casa dalle finestre che ridono lo scopo è francamente solo quello di spaventare. Spaventare in modo personale attraverso tutto ciò che in generale non spaventa. Rendere insicuro tutto ciò che di solito ci rassicura. Dalla figura del sacerdote che è uno dei pilastri della rassicurazione della società, alla terra emiliana e così via". (es decir, "En "La casa dalle finestre che ridono" el objetivo es, honestamente, sólo el de asustar. Pero asustar en general y de manera particular mediante todo lo que no asusta. Convertir en inseguro todo lo que generalmente es seguro. Desde la figura del sacerdote, que es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, hasta la tierra de la provincia Emilia-Romagna, etc.".).
Y en cuanto a "La terza madre", y vista la deriva de Argento en los últimos años, comparto contigo, Onofre, la inquietud. La época de Argento ya pasó y me temo que no volverá. Suena catastrófico, pero a los hechos me remito, no hay más que ver sus últimas películas, que ya en España ni se estrenan (van directamente al DVD).
Tom Veil

Notapor avutarda » Dom Jul 20, 2008 7:42 pm

Otras dos peliculas de Pupi Avati que entran en la tematica fantastica o de terror son: Thomas e gli indemoniati (1970) y Balsamus i uomo di Satana (1970) no son muy conocidas, probablemente por que son sus dos primeros largometrajes. Creo tambien que son muy dificiles de conseguir.
avutarda

Anterior

Volver a Cine Italiano de Terror y CF