Las Mejores peliculas de Dario Argento

De Mario Bava a Lucio Fulci.

Moderador: Bloodyplanet

Notapor Justiciero » Lun Nov 15, 2004 3:03 pm

pues claro que se sabe, por dios. "suspiria" no es un giallo, por lo que aquí la identidad del asesino no es importante. no obstante...

atención spoilers...

son las fuerzas del mal las que matan. la comunidad satánica y el poder de sus invocaciones son las que ejecutan. por lo que se ve: ojos, manos... está claro que es una especie de demonio... o quizá el demonio en sí. eso es a gusto del consumidor. las mismas fuerzas del mal son las que resucitan a la "muerte en vida", a la última víctima del internado. la bruja elena marcos sólo es la campeona de la magia negra, la coordinadora de la secta. pero el brazo ejecutor es un diablo (un tanto lovecraftiano, por cierto).

fin de spoilers.

coméntame lo que desees, y dime si estás o no de acuerdo.
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor naldo » Lun Nov 15, 2004 4:40 pm

Hola,
sobre esa escena del crimen al principio de PROFONDO ROSSO que comentáis, yo también lo noté, pero no me pareció importante, yo lo interpreté como una elipsis de estilo, que acentúa el carácter enfermizo del psicópata y que puede evocar la distorsión de los recuerdos de un suceso particularmente dramático.
Sobre NONHOSONNO, decir que la acabo de ver hace un par de días y me ha defraudado terriblemente. Sobre todo viendo a Dario Argento en los bonus en plan "yo fui quien inventó el giallo y os voy a demostrar cómo se hace", total para presentarnos una obra mediocre y desangelada. Y lo peor de todo, adiviné al asesino casi enseguida. No tiene atmósfera y le falta originalidad, aunque tiene aciertos parciales, como el personaje de Max von Sydow, que roba descaradamente la película.
naldo

Notapor Kristian de la Boatim » Lun Nov 15, 2004 5:59 pm

pues si señor, me ha aclarado el punto mas importante para mi de esta pelicula (suspiria).

mi error fue siempre ver esta pelicula como un giallo, y claro, no lo es , y nad , que la explicacion ha sido mas que perfecta, muchas gracias compañero justiciero, de veras.
Kristian de la Boatim

Notapor Mr.Stratosphere » Mar Nov 16, 2004 11:17 am

que bueno que quedo aclarado lo de suspiria, ahora en cuanto a nonhosonno aun no le he visto alguien me puede decir si vale la pena??? y que tal de il cartaio????? cual es mejor???? se me olvidaba comentar un film que aunque no es de la completa autoria de argento el colaboro con esta pelicula "the devil daughter" bastante regular, no me gusto casi nada es un tanto monotona nada que ver con lo que acostumbra argento (giallo) sino que es como la tipica pelicula yankee que podemos ver en la tv, no se las recomiendo ahora si alguien tiene algo que refutar bienvenido sea...

saludos a todos y sigan posteando sus opiniones son muy valiosas

mr. stratosphere
Visiten mi nuevo Space, Caratulas, Ranking, Movies Terror, Cult, Giallo, Splatter, Gore, Etc.
Mr.Stratosphere
http://spaces.msn.com/stratospheremovies/
Mr.Stratosphere

Notapor Justiciero » Mar Nov 16, 2004 4:10 pm

Naldo, te contesto sin ningún ánimo destructivo, sólo aclaratorio. Eso que dices de la distorsión es imposible. Ni las imágenes del principio, ni la reconstrucción, tienen por qué ser recuerdos o imágenes subjetivas. Son objetivas, para el espectador. No obstante, aunque fuera así, ¿para qué esa distorsión? El espectador ni se cosca por la distancia entre las secuencias. No existe ningún subrayado ni lectura cinematográfica en el hecho de icluirla. De hecho la mayoría ni se había enterado del detalle. ¿Para qué entonces? Cuando en cine surge alguna rareza, o transgresión, es para sacer punta al argumento. Aquí no sirve nada más que para que se cuestione un detalle del acabado de la película. Si lo piensas sin apasionamiento verás que habría sido mucho mejor que se hubieran correspondido las dos secuencias, pese a que el ángulo de cámara fuera, obvia y artísticamente, distinto. Ya digo, algún día nos enteraremos. Recuerdo que algo parecido ocurrió a un realizador amigo (no doy nombre). Me contestó: "Se me fue la olla... ¿ y qué más da, cohones?"
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor Justiciero » Mar Nov 16, 2004 5:58 pm

stratosphera, para mí "insomnia" es recomendable. tiene el sabor de los viejos productos del maestro. se parece bastante a "rojo oscuro" en su estructura plástica y narrativa. tiene algo excepcional: el principio. son veinte primeros minutos sin tregua ni descanso. te agobias si la ves en conciciones (de noche, en soledad, etc.). lo malo: un par de detalles argumentales muy casposo que no te puedo narrar pues te contaría la historia. la ejecución del asesino, por ejempo y sin entrar en detalle, es imposible. luego hay una secuencia espectarl dentro de la casona abandonada que funciona muy bien, pero a la postre es también imposible. y ahí sí que no puedo comentar más. conclusión (mía): no es ni de lo mejor ni de lo peor del maestro; pero es un filme de visión obligada para el que guste de su estilo y sus maneras. ¿te vale?
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor naldo » Mar Nov 16, 2004 9:32 pm

Justiciero, después de leer tu post, tengo que reconocer que llevas toda la razón. Como a mi me gusta tanto esta película, quizás he tratado de buscar justificantes a lo que no tiene defensa. En cualquier caso, y gazapos aparte, sigue siendo de lo mejorcito de Argento.
naldo

Notapor Justiciero » Mar Nov 16, 2004 11:22 pm

Totalmente de acuerdo. Vi por primera vez esa película en Sitges, ya que fue el plato inaugural de aquel lejano año. Recuerdo que en la puerta, a la salida, hablamos de ella varios amigos, entre los que estaban Carlos Benpar y un actor de "El jovencito Drácula". Recuerdo que se la cargaron. dijeron entre otras cosas que era una película para el portero, para la churrera de la esquina y demás. No llegamos a las manos, pero dejé clara mi postura: una obra fuerte, inspirada, con tensión, sorpresas a raudales, tanto argumentales como plásticas, y obra de autor. Lo dije cuando era muy, muy jovenl y lo mantengo ahora que soy... ejem... simplemente joven. Y si os gusta tanto, es que refleja vuestro buen gusto.
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor Aldrahn » Mié Nov 17, 2004 1:11 am

¿que opinan de phenomena? he escuchado gente que la odia y otros que dicen que es la mejor pelicula de argento. el propio argento dijo al menos que es su pelicula favorita.
yo la encuentro bien interesante, sobre todo por la presencia de la gran jennifer connelly, la banda sonora con grupos como iron maiden y motorhead y el famoso "enano maldito" :lol:
Aldrahn

Notapor Justiciero » Mié Nov 17, 2004 3:12 pm

fragmento del ensayo "fantaterror italiano" (data ediciones):

(...) un último contacto con el fantástico, lo llevará a confeccionar una historia que, de no ser por los matices mágicos del personaje principal femenino -jennifer connelly-, podría englobarse en el giallo tradicional: phenomena (phenomena, 1985). el argumento de argento y franco ferrini es el siguiente: la hija de un popular actor llega como interna a la importante y estricta academia richard waggner de suiza. la nueva chica padece sonambulismo, lo que altera los nervios de las internas y profesoras. por otro lado, hay un asesino en la comarca que mutila atrozmente a sus víctimas. un entomólogo parapléjico, amigo de la joven, que vive acompañado de un chimpancé bastante resuelto, descubre en su nueva amiga una especial sensibilidad para con los insectos, a la que éstos corresponden de manera asombrosa. a partir de los escabrosos acontecimientos, ambos investigarán los crímenes. ese detalle mágico aludido permitirá secuencias curiosas, casi fuera de contexto, pero que se digieren con avidez: luciérnaga que ayuda con su vuelo de luz a encontrar una pista en el bosque; enjambre de insectos que azotan la residencia, cuando las internas acosan y se burlan de la protagonista; papel preponderante final, evitando la primera agresión mortal del asesino. aquí, el reino animal se subleva, toma cartas, como si existiera una inteligencia que guiara sus instintos, aparte de los poderes parapsicológicos de la chica. por eso será el chimpancé, dolido por la muerte de su amo, el que acabe con el mal. pese a que aquí retomamos lo mejor de argento, ha disminuido notablemente el grado de tensión dramática; debido, tal vez, y entre otros conceptos más argumentales, a la fotografía. notamos, al igual que con tenebre, la pérdida de los galanes efectos expresionistas anteriores, el cromatismo desorbitado que convertía la narración en un cuento surrealista, onírico. no obstante, subyace aún los pozos oscuros de su autor; las zonas tenebrosas que permiten la ilustración de esos bosques espesos -los alpes suizos-, azotados por un viento que no da tregua; antros de horror químicamente puro donde se oculta la asesina -de nuevo la hembra-, con sospechoso agujero en el suelo que conduce a una espantosa cámara donde una alberca oculta a los putrefactos cadáveres. la secuencia del niño que llora, de espalda a la pared, es estremecedora, pese a que estemos prevenidos. un niño monstruoso con una madre enloquecida es la clave de tanta agresividad, tocándole el lado oscuro esta vez a daria nicolodi, que sabe soportar con entereza y fuerza las complicadas circunstancias. donald pleasance, en el papel del entomólogo, será el elemento que conecte la película con el público yanqui, habida cuenta de la inmensa popularidad y prestigio que gozaba ya nuestro realizador allende los mares. como una curiosidad adicional, el arma homicida es, en esta ocasión, un cuchillo telescópico, usado casi a la manera de lanza. letal punzón que acaba con la vida de las jóvenes, en secuencias de nuevo compuestas con alto sentido estético; algunas de ellas sumergidas en las características del más puro gore. quizá lo más extraño de todo el conjunto de este corolario argentiano sea eso, que la globalidad se resiente de demasiados ribetes algo inconexos y alocados, pese a su indudable atractivo. la cinta recibió duras críticas, y uno de los motivos fue la citada mixtura; otro significativo, la música, que intercalaba fragmentos varios de diversos grupos -goblin, uno de ellos- y el heavy de iron maiden (estridencia = gore), que también ha llegado a influir en obras postreras.

aclaro: es mi humilde pero razonada opinión.

pd: edito porque habían salido unos caracteres raros en lugar del guión.
"I never drink... water"
Justiciero

AnteriorSiguiente

Volver a Cine Italiano de Terror y CF