Las Mejores Peliculas de Lucio Fulci

De Mario Bava a Lucio Fulci.

Moderador: Bloodyplanet

Notapor naldo » Vie Jul 11, 2008 10:10 am

El señor Javier G. Romero aporta un análisis interesante sobre la evolución del giallo, pero francamente, a estas alturas del milenio me resulta muy chocante que una persona de una cierta erudición incluya en una lista de perversiones la homosexualidad, aquí asociada a la necrofilia, la violación, la pedofilia, etc.

Y me permito añadir que se ha olvidado en cambio que en este género cinematográfico (del que por cierto soy aficionado), hay en cambio una constante: las víctimas son a menudo las mujeres! Incluir en esa lista la misoginia probablemente le hubiese parecido fuera de lugar...
naldo

Notapor Tom Veil » Vie Jul 11, 2008 12:03 pm

En efecto, la homosexualidad en sí misma no es ninguna perversión, al contrario. El extracto del texto de Romero es, precisamente eso, un extracto; por desgracia, no podemos reproducir aquí las cerca de 50 páginas que ocupa su capítulo, y cuya lectura ofrece una visión general y completa del género. En todo caso, la responsabilidad del malentendido es mía por haber seleccionado una mínima parte, descontextualizándola de la globalidad del texto.
Leyendo el trabajo íntegro la visión está clara: lo que se extrae del artículo no es que la homosexualidad sea una tara, sino que el giallo pervierte esa condición sexual convirtiéndola en algo sucio (y también, dependiendo de la película, en un elemento de chanza); y esto es exactamente lo que entiendo que dice el autor cuando afirma que la perversión atacó el repertorio de lo "anormal" (nota que la palabra está entrecomillada). Tú, como aficionado, sabes perfectamente que esto es cierto, y que la identidad sexual del villano (en todos los sentidos) ha sido uno más de tantos elementos indisociables del género. No me parece honesto, ni de recibo, cargar contra Romero por el uso que yo haga de su trabajo o la interpretración que se haga del mismo, ya que, como acertadamente señalas, es una persona de una cierta (y demostrada) erudición, como el resto de autores que escriben en el libro, se entiende (Carlos Aguilar, Antonio José Navarro, Jesús Palacios, Ramón Freixas, Joan Bassa, Roberto Cueto, Tomás Fernández Valentí, Rubén Lardín y Ángel Sala).
Como ya habrás notado, en el giallo todo se pervierte en busca del efecto morboso, es decir, que se aboga por el "todo vale". Y la homosexualidad no iba a ser menos, así como la minusvalía física, otro tema que levanta ampollas (recuerda cómo en "Detrás del silencio", por ejemplo, --SPOILER-- la asesina es la dulce chica muda, que encima estrangula con saña a una niña --FIN SPOLIER--). Nada está libre de la particular y deformante visión del giallo, porque, recordemos, el giallo huye como de la peste de lo políticamente correcto (esta plaga es un fenómeno más desarrollado en nuestros días).
Pero como todo esto que he soltado aquí es mi interpretación puramente personal, y ni soy su representante ni puedo meterme en la piel de Romero, ni me apetece, creo que lo mejor para disipar las dudas que te ofrece la validez de su trabajo es que se lo preguntes tú mismo. Aquí tienes el mail que viene en su revista: [email protected]. Buena suerte, naldo.
Tom Veil

Anterior

Volver a Cine Italiano de Terror y CF