Terror en el espacio

De Mario Bava a Lucio Fulci.

Moderador: Bloodyplanet

Notapor rodas » Vie Jul 23, 2004 5:52 pm

yo colocaría en un muy adelantado lugar a "la muchacha que sabía demasiado". la he visto 4 veces y cada vez me subía más enteros, posiblemente porque bava lo hace todo con mucha elegancia, mucho cuidado y detalle, con lo cual los matices son muchos y se profundiza en ellos más a cada visión, además de que, en un primer visionado (por lo menos es que a mí me pasó) uno queda muy impactado por su primer cuarto de hora, que ahí sí confío todos me reconoceréis que es de lo más grande que ha rodado bava, y toda una guía para lo que habrá de venir, es decir, ese cine hecho- sobre todo el de argento- de sucesos inesperados, casualidades endiabladamente malintencionadas e inquietantes paseos en calles abiertas pero oscuras donde cualquier cosa puede pasar (y sobre esto, considero a "inferno" todo un tratado). vamos, que después de eso, el resto parece que está bien, pero... no tan bien. pues a mí no me ha vuelto a pasar, cada minuto me parece genial, el trabajo de fotografía es tan perfecto como en "la mascara del demonio" (sin el barroquismo de aquel, por lo tanto no tan lucido ni espectacular, pero se ve igualmente a un tipo que piensa mucho en la luz y cómo esta ayuda a construir una escena en gran medida, véase la delirante escena de los cables en el pasillo o el de la casa vacía y blanca con la grabación, hay conceptualización y hay narración, y un gran técnico), y tiene una enorme ironía respecto, sobre todo, a los tópicos de la novela de intriga, en este caso de los gialli, a los que se hace referencia nada más empezar la película. la verdad es que para mí éste es, propiamente, el primer giallo, porque en mi opinión caracteriza a este género- a sus mejores muestras, al menos- una autoconsciencia de sus mecanismos que suele llevar generalmente al barroquismo de llevar el código al límite, y, en otras, como es este caso, que ha sido muy poco seguido, en crear una historia con unos personajes de los que el autor se ríe en todo momento, tratándolos desde el principio como unos peleles. la historia se toma muy en serio, pero hace que el modo en que se la toman en serio sus protagonistas nos haga reír, porque tratan con ella- sobre todo la protagonista- a través de la influencia de los gialli en su forma de ser... además, claro está, de la mísera formación cultural de su civilización, que les convierte en frígidos, temerosos, pacatos, triviales, etc., etc., nunca hay que olvidar la mala leche (en momentos digna del mismísimo paul verhoeven, véase "bahía de sangre"), que caracteriza a bava.
rodas

Anterior

Volver a Cine Italiano de Terror y CF