insomnio

De Mario Bava a Lucio Fulci.

Moderador: Bloodyplanet

insomnio

Notapor lynch » Jue Abr 15, 2004 10:49 am

que tal esta peli de argento :?:
lynch

Notapor DR. PHIBES » Jue Abr 15, 2004 11:40 am

Pobre Argento, me duele decirlo pero es horripilante, lo peor de su producción. Aunque no tan mala como la de la Opera con la Marsillach. Por lo menos se salava la secuencia inical, el resto infumable. :(
DR. PHIBES

Notapor Justiciero » Jue Abr 15, 2004 2:35 pm

no estoy totalmente de acuerdo con phibes. esta vez incluiré una parrafada extraída de "fantaterror italiano". atención que van "poilers":

el retorno total al giallo de siempre, el de la trilogía animal, parece que no acababa de morir en sus intenciones, en el recuerdo, por más que los años habían pasado. lejos de los exquisitos argumentos sobrenaturales y de las adaptaciones a novelas célebres, su propia historia aflora como una vuelta atrás a sus intenciones primarias. así, surge "non ho sonno" (2001), distribuida en nuestro país, al igual que la anterior, por vías del video. el argumento, escrito por argento, lucarelli y ferrini, se basa en un joven que vivió la traumática experiencia de ver morir a su madre de niño, a manos de un psicópata que aterroriza una barriada. diecisiete años después, en su retorno a turín, lo crímenes de mujeres comienzan a repetirse de nuevo pero en un ámbito territorial más amplio. al caso se unirá un viejo policía que padece insomnio, y que morirá, no obstante, al descubrir el enigma. la letra de una antigua canción infantil será la pauta para el asesino, sospechándose de un enano escritor de novelas de terror, que todos dan por fallecido. el desenlace nos mostrará una realidad bien distinta. max von sydow -más joven que hace treinta años- interpreta al viejo policía obsesionado por terminar de descubrir el siniestro caso enterrado en el pasado; un rasgo de interés más para el filme, que básicamente se sustenta en un elenco italiano, en el que destaca la esquizofrénica interpretación de roberto zibetti. argento se apoya en el giallo clásico en todas sus facetas. tras un principio arrollador, estremecedor en grado sumo, con esa huida de la prostituta en tren que termina con su sangrienta muerte, todos pensábamos hallarnos ante una nueva obra maestra del género. el corazón acelerado, habida cuenta del gran dominio del suspense, del ambiente claustrofóbico y de los planos estudiados, era la mejor muestra del excelso grado de tensión aplicada. era difícil mantener tal estado de zozobra, por lo que el resto del filme discurre de manera más suave, más atenuada, e incluso vulgar. la letra de la canción de animales recuerda de nuevo a agatha christie; los asesinatos, por tanto, se intuyen con una simple deducción, pese a lo arduo de desenmascarar al culpable. la ambientación, se esfuerza por mantenerse opresiva, en la línea de "profondo rosso", con barrios y casas grandes, apartadas y misteriosas, donde todo puede suceder. incluso hay secuencias que nos hacen sospechar de que son los espectros los que manipulan la trama; pero, en el desenlace, se dilucidan las razones ocultas. no obstante, pese al acierto de la puesta en escena, de la adecuada música -goblin de nuevo-, existen determinadas máculas que enturbian el conjunto. el tema del enano siniestro -igual que el muñeco- protagoniza secuencias de terror imposible, con unos impactos de bala que deberían arrojar por tierra el ingenio mecánico. pero lo menos soportable está en el desenlace. en líneas generales, la intriga está bien mantenida, con los típicos juegos de sospechas alternativas finales. la resolución concreta naufraga, con un disparo final de la policía fuera de toda lógica, que cierra esta tragedia, este singular y tradicional giallo. una pena, ya que el filme resulta emocionante y, en cierta medida, goza de la fascinación de los mejores productos de argento que, a partir de ahí, anuncia su total retorno hacia la vieja escuela.

la vi, por cierto, con paul. Él opina lo mismo de los veinte primeros minutos.
"I never drink... water"
Justiciero

Vamos a ver...

Notapor DR. PHIBES » Mié Abr 21, 2004 9:23 am

quizás me pasé con mi comentario. Creo que la película tiene ese inicio estupendo y después se desinfla. Evidentemente hay destellos del talento que tuvo o tiene Argento. Es posible que después de obras como Profondo Rosso u otras, me esperara algo más. Argento es capaz de mucho más, deseo que en un futuro próximo nos lo demuestre.
DR. PHIBES

Notapor david carpenter » Mié Abr 21, 2004 11:31 am

sinceramente no se por que todo el mundo desprecia non ho sonno, no es genial, pero a mi me tuvo intrigado durante toda su duracion, para mi capto perfectamente esa inquietante sensacion de sospechar de todo personaje digno de sus mejores trabajos (no digo con esto que se encuentre entre los mejores , que son para mi el pajaro , rojo y suspiria, esta ultima tomando una vertiente ya muy sobrenatural). ultimamente he visto trauma, y aunque tiene momentos muy buenos (asia para mi llena la pantalla y es con diferencia lo mejor de la pelicula) esta muy por debajo de lo que argento nos podia haber mostrado con el guion que tenia entre manos.

en definitiva para mi es superior insomnio (non ho sonno) incluso con todos los errores de forma (muñecos , disparos imposibles etc) que podamos apuntar....y ademas estaban los goblin, que eso ayuda siempre :wink:

salu4!!
Solo busco mi verdadero ser y espero nunca encontrarlo...
david carpenter

Notapor Justiciero » Mié Abr 21, 2004 11:57 pm

Querido David, más que errores de forma, con de contenido, de guión. Reconoce que sin ellos, estaríamos hablando de un filme más pulido, más acabado. Eso es lo único que me da rabia. Ah, y la edición que han sacado es de juzgado de guardia. En formato 1.33:1. Han destrozado la fotografía. Su bello formato, me refiero.
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor carpenter david » Jue Abr 22, 2004 11:35 am

Si, son de contenido, es cierto, pero a mi cosas como lo de que "las anorexicas siempre sueñan que su padre se inclina y las besa" pero ¿que es eso??¿que disparate es ese?? ,csas como esa son las que a mi me rompen la peli, como en El gato, Argento podia haber leido algo de genetica antes de escribir algunas partes del guion...y mira que digo esto de uno de mis idolos en el campo cinematografico...pero hay cosas que tragarselas cuesta mucho mucho.

Una duda si que tengo en cuanto a Non Ho Sonno...¿por que el asesino se autoconfiesas a la prostituta nada mas empezar la peli?...¿para irla acojonando??, otra explicacion no la entiendo, porque ademas da la impresion que decide matarla una vez que ella descubre los cuchillos y los artilugios del asesino... :?:
carpenter david

Notapor Justiciero » Jue Abr 22, 2004 2:32 pm

No, yo no lo entiendo así. Al principio no puede realizar el acto sexual con la puta (lógico) y decide masturbarse. En su delirio hace la confesión. Porque, como sádico que es, se relame con ello. No creo que esté pensando siquera en la porstituta. Después del estruendo de la caída, ya sale de su turbación (mas-turbación) y va a por ella. Lo veo lógico. Lo peor, ya digo, la manera tan rápida con que dispara la policía al primer rostro que pasa por delante de la ventana. Y además el ángulo de disparo. Es la leche.
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor david carpenter » Vie Abr 23, 2004 8:26 am

Pues si señor , me quito el sombrero ante vos. Me has despejado una duda amigo Justiciero que ya le da mas sentido a ese ,ahora si, genial principio argentiano, gracias. En lo del disparo te doy toda la razon , no ha lugar.

Me hago cargo de lo que comentabas , creo que era con Vampira, de que una pelicula como minimo hay que visionarla tres veces , en las tres formas que comentabais, y es verdad , sobre todo con peliculas de la talla de las de Argento. Asi que no volvere a precipitarme en temas de estos sin esos tres visionados. :wink:
Solo busco mi verdadero ser y espero nunca encontrarlo...
david carpenter

Notapor Justiciero » Vie Abr 23, 2004 8:52 am

Y más si se ven en buena compañía. Ya sabes, comentarios posteriores, análisis, matices... cubata de ron añejo con rodajita de limón. ¿Estamos, o no?
"I never drink... water"
Justiciero

Siguiente

Volver a Cine Italiano de Terror y CF