¿Y QUÉ HAY DE LA AMICUS?

Foro sobre la Hammer Films y el Terror Británico.

Moderador: Bloodyplanet

¿Y QUÉ HAY DE LA AMICUS?

Notapor Morujo » Lun Abr 21, 2003 7:01 pm

aunque estemos en el foro Hammer, creo que todos los Hammeradictos compartimos el mismo fervor con las películas de la amicus, creada por max j. rosenberg y milto sutbosky, que se dedicó, sobre todo a comienzos de los 70, a imitar el estilo Hammer.
muchas de sus películas cuentan con christopher lee y peter cushing en el reparto, y algunas están dirigidas por nombres fetiches de la Hammer, como freddie francis.
en la actualidad hay algunas películas amicus que se están pasando por cinemanÍa, cineclassics y calle 13, como the creeping flesh, the blood beast terror, dr. terror o la maldiciÓn de la calavera (con lee y cushing como estupendos enemigos, y un argumento delirante, ya que el germen del mal en la cinta es la calavera ¡del marqués de sade!)
the creeping flesh es una ingenua y envenenada película, con un esqueleto extraterrestre que se regenerará si se moja con agua. con la sangre de uno de sus dedos "regenerados" artificialmente, peter cushing intenta curar la enfermedad de su hija, pero el efecto que tiene esta sangre sobre la chica es que la vuelve como muy putilla, pecando por doquier. al final hay una escena de suspense muy bien lograda, con el esqueleto regenerado, de tres metros y vestido con túnica y capucha, que vuelve a casa de cushing a por su dedo...
de todos modos, amicus tiene en su catálogo algunas películas cuya calidad está fuera de toda duda, varias de ellas del estilo de episodios, con varios cuentos hilvanados por algún maestro de ceremonias, como son condenados de ultratumba, dr. terror (con un jovencísimo donald sutherland en el reparto), o el jardÍn de la tortura.
además, en su producción figura un gran filme, curioso por demás, y maldito, por lo visto, ya que no me consta que jamás se haya pasado por tv, ni se haya editado en vídeo (y en dvd, no digamos): se trata de i monster, estrenada en españa como el monstruo, protagonizada por christopher lee y peter cushing. se trata de la única versión cinematográfica totalmente fiel de la novela de stephenson "el extraño caso del doctor jeckill". lo que sucede, es que amicus no debía disponer de los derechos cinematográficos del personaje y, ni cortos ni perezosos, al mejor estilo del "nosferatu" de murnau, se limita a cambiar de nombre al doctor, que en ésta es el doctor marlowe, y a su alter ego, que es rebautizado como "mister blake". por lo demás, este filme es de una factura excelente, y en él, lee interpreta al doctor magistralmente, con un maquillaje realmente sensacional.
no se habla mucho de la amicus, pero pienso que no soy el único que les he seguido la pista. me gustaría abrir este tema para que intentemos recomponer el rompecabezas de las películas de esta productora, ya que la información de que dispongo es incompleta.
estoy investigando y, en cuanto tenga más datos, los añadiré en este mismo tema.
Morujo

Yo, el monstruo

Notapor Señor Encanto » Lun Abr 28, 2003 2:31 am

Si, recuerdo haber visto esa película sobre Jekyll y Hyde de la que hablas. Fue en televisión hace unos cuantos años, ( a mi me da que en Antena 3, nada menos) y me encantó y entretuvo mucho: Me parece que el nombre que le daban era la traducción del original "Yo, el monstruo". Lee estaba muy pero que muy bien, y por encima de todo destacaba una banda sonora muy buena, con una melodía que se iniciaba con un solo de Violin, y que todavía me gusta tatarear. Ojala la pueda volver a ver pronto.
Señor Encanto

Aquí va un poco de documentación

Notapor Morujo » Lun Abr 28, 2003 7:49 pm

bueno, he conseguido un poco de documentación sobre amicus, aunque es difícil, porque las escasas páginas que he encontrado sobre el tema (todas relacionadas con la Hammer), ofrecen muy poca información y porque, he aquí un fallo que la imdb debería corregir, si bien esta base de datos tiene un descomunal archivo, no incluye a las productoras de las películas como campo de búsqueda, un error garrafal, ya que bastaría teclear amicus para que nos lo diera hecho. así, los datos que he recopilado de la imdb han sido por los nombres de los productores max j. rosenberg y milton sutbosky. por cierto, en la búsqueda han aparecido gratas sorpresas, por ejemplo, que rosenberg es el socio productor americano de la "perdita durango" de alex de la iglesia (su último trabajo, al parecer).

con esas limitaciones, aquí va un somero resumen sobre amicus.
max j. rosenberg y milton subotsky son dos productores norteamericanos (de ascendencia inequívocamente judía, a juzgar por sus apellidos) que, tras algunos escarceos en el cine de serie b americano a principios de los 60, tienen la brillante idea de trasladarse a gran bretaña para hacer cine, al principio de ciencia ficción, y despues de terror, clonando literalmente el estilo Hammer. la idea bien pudo ser de rosenberg, ya que previamente a su asociación con subotsky, le encontramos como productor en una de las más legendarias películas Hammer: la maldiciÓn de frankenstein, de terence fischer.
en su etapa americana, del 56 al 64, encontramos títulos de serie b que bien pueden considerarse el germen de amicus, como girl of the night o city of deads, siendo casi todas las demás producciones baratas con adolescentes desquiciados, pero en clave de comedia moralista, como just for fun o rock! rock! rock!

la etapa británica, que supongo ya pertenece al sello amicus, parece iniciarse en 1965 con su primera película de episodios, doctor terror, recientemente emitida por cineclassics. a ésta le siguió un documental que tiene toda la pinta de ser muy sabroso, sobre el cine de abbott y costello. también en el 65 produjeron, con lee y cushing, la maldiciÓn de la calavera (actualmente en la programación de cinemanía), y la primera de un dúo de películas encantadoras en las que mezclaban habilmente la ciencia ficción con la comedia al estilo británico: el doctor who y los daleks, que tuvo una gozosa secuela en el 66 con los daleks invaden la tierra. en esos primeros años de incesante producción (de unas tres películas por año), abordaron el terror sicológico en the psycopath, la serie b al estilo americano en abejas asesinas, y un par de sci-fi: the terrornauts y vinieron del espacio exterior.

a partir de 1967 su euforia productora se contiene, y ya van "conformándose" con dos películas por año. vuelven a los cuentos de terror agrupados en una película, normalmente con una mínima excusa oficiada por algún maestro de ceremonias que sirve para hilvanar los episodios. así, si en dr. terror eran los personajes que coincidían en un tren con peter cushing quienes contaban sus historias, en el jardin de la tortura la excusa es la visita de un grupo de personas a una atracción de circo propiedad de un satánico personaje. esta misma fórmula la volveremos a ver repetida en otras películas de episodios de la amicus, como the house that dripped blood. no olvidar que en el 71 produjeron el monstruo, que reivindiqué en el primer artículo. en la colección de filmes de episodios, para mi gusto, destacan especialmente dos, ambas producidas en 1972: condenados de ultratumba y refugio macabro, ambas con intervenciones de cushing. en la primera destacan, sobre todo, una actualización del cuento de "la zarpa" (con una de cuyas versiones chicho aterrorizó a españa entera en "historias para no dormir"), y una historia sobre un asilo de ciegos que traman una horrible venganza contra el nuevo e impío director: la trampa que le construyen, en la que le meten a oscuras, contiene un estrechísimo pasillo con las paredes cuajadas de cuchillas de afeitar, y un cuarto lleno de sabuesos hambrientos a los que se ha hecho probar la carne humana. esta escena sigue siendo una de las más escalofriantes de la historia del cine de terror. en refugio macabro es un joven doctor el que intenta conseguir plaza en un manicomio y, para ello, tiene que averiguar quien es su predecesor, el doctor stark, quien está internado en el establecimiento porque ha enloquecido.
el gran éxito de estas dos películas provocará nuevos filmes de episodios, de menor calado, pero con momentos interesantes, como the vault of horrors, desde la tumba, ahora empiezan los gritos, cuentos que atestiguan locura y madhouse (en español las que tengo constancia que se hayan estrenado en españa).

estamos ya en el 74, y en esa época parece que la estrecha colaboración entre rosenberg y sutbosky comienza a debilitarse, ya que rosenberg produce para la Hammer la tierra olvidada por el tiempo, una fórmula de aventuras con dinosaurios que repetiría la amicus al año siguiente con en el corazÓn de la tierra. esta es la última película producida por los dos juntos, pero no sé si significa el final de amicus, por lo que no me atrevo a adjudicarle otros títulos producidos ya por max rosenberg en solitario, como welcome to blood city o people that time forgot.

lo que sí es seguro, es que subotsky abandonó el cine como productor en el 74, mientras rosenberg ha tenido aún fuerzas para producir algunos grandes clásicos del terror de los años 80, como cumpleaños sangriento, o el soberbio remake de cat people (¡ay, nastassia kinski!), co protagonizada por malcolm mcdowell. también tiene rosenberg un divertido filme paródico hecho a base de escenas de otras películas, un seudo documental titulado invasiÓn a la tierra: los aliens estÁn aquÍ, en el 88. de ahí, tras dos pequeños trabajos para televisión, la filmografía de rosenberg salta nueve años después, al 97, año en que co-produce perdita durango, de alex de la iglesia, su último trabajo acreditado.

no hay constancia de que ninguno de los dos cerebros de la amicus haya muerto, pero, según sus fechas de nacimiento, rosenberg debe tener ahora 89 años (nació en 1914), y subotsky, más jóven, 72, ya que nació en el 21. ambos son neoyorkinos de nacimiento y británicos de adopción, como stanley kubrick, y, si hay algo que hayan aportado especialmente al cine de terror, no es sólo que mucha gente hayamos salido del cine creyendo que hemos visto una película de la Hammer sin que lo sea, sino la exploración de la locura humana, que es una de las constantes en sus películas, un uso muy meritorio de la siquiatría como base para hacer buenas películas de miedo. en usa muchas de ellas se están publicando en dvd, esperemos que este trabajo de la amicus pueda llegar pronto a nuestras estanterías.

por último, insistir en que éste es un trabajo muy somero, y que muchas de las películas de la amicus se merecen una reseña por separado. yo he visto sólo algunas, y tengo pocas en vídeo: condenados de ultratumba, el jardÍn de la tortura, la maldiciÓn de la calavera, dr. who y los daleks y la parodia invasiÓn a la tierra: los aliens estÁn aqui, pero sobre todo hay otras películas que investigar, ya que, sin ser de la Hammer ni de la amicus, no faltaron otros que imitaron el estilo en el cine británico de la época. en mi anterior artículo atribuía, por equivocación, a amicus dos títulos curiosos: the blood beast terror (con un monstruo marciano en la inglaterra victoriana, tan ridículo como encantador) y the creeping flesh. también existe una delirante película de humor negro que podría ser atribuible a amicus, te espera la muerte, querida, pero no figura en las filmografías de estos dos productores.. luego hay más películas que rebuscar. vuelvo a proponer que, quien pueda corregir o añadir datos a este informe, largo pero escaso, que lo haga. si a alguien le interesa, prepararé algún artículo concreto sobre las cuatro películas amicus que puedo revisar en vídeo, así como las tres últimas mencionadas.
Morujo

Notapor Bloodyplanet » Lun Abr 28, 2003 8:44 pm

hay un libro editado sobre esta productora, the studio that dripped blood, que ando buscando.

en esta direccion teneis mas info sobre el libro y la productora...

http://www.geocities.com/avalard/Hammer/amicusbook.html

Imagen
Bloodyplanet
Site Admin

Notapor tronchocanale » Mar Ago 16, 2005 11:22 am

Hola, me acabo de incorporar al foro.He leido este tema y aunque veo que es muy antiguo voy a contestar.Yo tengo I Monster grabada de televisión o una copia de un pase televisivo, no recuerdo bien.Es de Antena 3 o Telecinco, de cuando empezaban, que se pasaban toda la noche dando pelis de puta madre.¡Que tiempos aquellos!!!La peli está bien, pero para mi la gran película sobre Jekyll & Hyde es LAS DOS CARAS DEL DOCTOR JECKYLL.Se va bastante de la novela original, que es más bien una novela corta o un cuento largo, pero es muy interesante centrar el tema en sacar cosas que llevamos dentro reprimidas mediante sustancias.¿No es lo que nos pasa cuando tomamos un par de copillas?Jerry Lewis hizo lo mismo pero en plan comedia.Yo diria que la versión más fiel a la novela es la de Jean Renoir.También tengo el libro de Amicus del que hablais, es muy bueno.Creo que lo compre en Freaks, en Barcelona.Y ya no me enrollo más.Saludos.
tronchocanale

Notapor Count Estruch » Vie Sep 09, 2005 7:42 am

Mi versión preferida es la de Rouben Mamolian con Fredrich March, he visto muchas versiones porque me encanta el tema.
Me habló (bueno, la vi en TVE) una versión de Narciso Ibáñez Serrador, de cuatro capítulos, con Narciso Ibáñez Menta como protagonista, salían María José Alfonso y Fenando Rey. Era muy buena versión.
Debía ser por 1967 o así, antes la grabaron en Argentina.
Hay que precisar una cosa al respecto, estas series de Chicho, antes fueron grabadas en Argentina por actores de allá. Chicho era guionista y a veces actor. Como tal le he visto varias veces pero lo dejó, no funcionaba.
Las series argentinas se llamaban OBRAS MAESTRAS DEL TERROR, y la de Jekylll se titulaba EL HOMBRE Y EL MONSTRUO.
En Argentina dirigió siempre el padre, Narciso Ibáñez Menta, obteniendo un importante éxito.
Cuando se trasladaron a España, porque ya llevaban mucho tiempo en el pais de los gauchos y habían agotado el repertorio, vinieron a España y repitieron todos los programas con actores españoles y dirección del hijo.
Count Estruch

Notapor Count Estruch » Vie Sep 09, 2005 1:01 pm

Me he olvidado citar el Jekyll/Hyde de John Barrymore, la mejor interpretación para mi gusto.
Se transformaba ane las cámaras sin maquillaje. Un genio.
Count Estruch

Volver a Cine de la Hammer