Propongo un juego: LAS MEJORES ESCENAS DE LA HAMMER

Foro sobre la Hammer Films y el Terror Británico.

Moderador: Bloodyplanet

Notapor caguenross » Dom Feb 15, 2004 9:04 pm

Cierto, cierto... ahora has sido más sangrante, amigo disoluto del antifaz...jeje
YO NUNCA APRENDÍ NADA ESCUCHÁNDOME A MÍ MISMO
(Out of the Past) http://www.terencefisher.netfirms.com
caguenross

Notapor justiciero » Dom Feb 15, 2004 11:19 pm

Quillo, de verdad que me caes bien... A veces es muy duro oficiar de justiciero, pero en fin... Aunque no me negarás que la secuencia de la biblioteca no es cojonuda, ¿eh? Ahí ( aparte del final) es donde se ve la fiereza de Drácula-Lee, la que consiguió que el mundo entero se rindiera a sus pies. Hay una anécdota muy interesante. En el estreno de "Drácula" en USA, estaban Cushing y Lee presentes, obviamente. Cuando sale la sangre en la tumba al principio, comenzaron a reir. Lee dijo a Cushing que se iba, que no aguantaba. Cushing le pidió que aguantara el tipo. Entonces vino la soberbia secuencia de la presentación del personaje, en la escalera. La gente suponía que iba a hacer una de las suyas (sangrientas) y vio a un Drácula ambiguo, anfitriónico. A partir de ahí se tomaron en serio la película... y después vino la gloriosa aceptación por parte del público. Lo demás es historia. "Drácula" es, para mí, la mejor película de terror rodada en color; al igual que "La novia de Frankenstein" lo es para el blanco y negro sonoro, y "Nosferatu" en el mudo. Venga, a disentí, que son dos días.
justiciero

Notapor caguenross » Lun Feb 16, 2004 2:06 am

yo también te contaré una cosa: no hace mucho tiempo tuve la suerte de ver horror of dracula en el cine en vos, y sólo ha y una escena en la que la gente se rió; fue cuando van helsing suelta un bofetón a gerda en el dormitorio de los holmwood para que se calme después de que darácula entrase en el cuarto y se llevase a mina como si fuera una niña pequeña.

yo la película ya la había visto más de 10 veces y esa escena jamás me hizo gracia, de hecho lo único me me puede hacer cierta gracia es la anécdota que cuenta miles malleson o cuando michael gough "unta" a george benson.

la fiereza de la que hablas la veo más sutil en otra película: dracula, príncipe de las tinieblas, cuando dracula fustiga a los caballos con saña inhumana. en dracula también los arrea bien, pero no con tanta mala hostia.

disentid:
mejor película de terror rodada en color: horror of dracula
mejor película de terror en blanco y negro sonora: la mujer pantera
mejor película de terror en blanco y negro muda: nosferatu
caguenross

Notapor justiciero » Lun Feb 16, 2004 9:33 am

Pues no recuerdo eso que me cuentas de "Drácula príncipe de las tinieblas". ¿No te referirás a "Drácula vuelve de la tumba"? Ahí sí que está ese goticismo de fustigar a los caballos. En la otra es Klove el que conduce el carro. Con respecto a "La mujer pantera", pues sí, es una gran película, pero "La novia...", uffff, eso es sublime. Ya veo que por estos lares no soys muy "universales".
justiciero

Notapor justiciero » Lun Feb 16, 2004 9:59 am

Qué barbaridad, acabo de ver una errata/falta y no puedo corregirla/editarla. Ufff, cómo odio eso...
justiciero

Notapor Oldsen » Lun Feb 16, 2004 12:41 pm

saludos.

varias cosas:

yo vi horror of dracula en el cine, y hubo una vez que la gente se rió: cuando van helsing corroe a la lucy/vampira con una cruz. el gesto que hace ella, cómo grita, hizo reír al público, entre otros a mí. y lo más curioso es que (sólo puedo hablar en mi caso), la risa no era producida por sensación de ridículo, sino por simpatía. la escena era magnífica, y aunque ya no daba el miedo que debió dar en su día, seguía resultando genial y entre el gesto de la actriz, y lo eficaz, malicioso, y sugerente que resultaba todo, yo mismo no pude evitar reírme.

otro momento que despertó alguna carcajada: la sonrisa orgásmica que trae la mujer de holmwood tras su primer encuentro con dracula. y no hay risa porque la escena funcione mal, sino porque funciona bien, y es tan maliciosa, aguda y malintencionada que produce la carcajada.

es curioso: muchas veces el terror y la risa no están reñidos, sino que conviven muy bien. esto lo sabía hitchcock, y escenas como la de la escalera de psicosis fue planteada en principio buscándole cierto enfoque cómico (que luego hacía más efectivo el terror, el susto). en revenge of frankenstein, la aparición de cushing en el cementerio, y su gesto de resignación cuando muere uno de los otros dos personajes por una ataque, es como señalaba alguien aquí, cómico. y al mismo tiempo, resulta malévolo y aterrador. en definitiva, que no sé explicar con claridad dónde está la conexión pero creo que ambos extremos se tocan, y se enriquecen mutuamente.

por otro lado: los ránkings nunca se me han dado bien. aparte de que me molesta un poco buscar comparaciones a partir de cierto nivel, es que hay muchas películas que yo metería en una misma categoría. así, en las citadas por caguenross, a las dichas por él añadiría:

-mejor película de terror en color: rosemarys baby, frankenstein must be destroyed, the gorgon, the pit and the pendulum, y otras que no recuerdo en este momento.

-en blanco y negro: the innocents, i walked with a zombie...

-muda: el gabinete del doctor caligari, amanecer (que combina varios géneros de la manera más sorprendente y efectiva, tenía para mí algún momento de verdadero terror), der golem,
Oldsen

Notapor JALPB » Vie Abr 23, 2004 11:44 am

A/ De "...prince of darknes", la escena del paso de la noche hasta el asesinato ritual del esposo de Helen. El sueño inquieto de esta, los travellings por los pasillos, las andanzas nocturnas de Klove. Una escena en que el paso del tiempo se ralentiza y se estira, se mastica, diria yo. Y todo eso sin apenas acción ni personages. Escena cumbre en la historia del fantástico.
B/ El bautismo de León en "The Curse of the Were-wolf". Una genialidad donde los elementos ,alimentados por la superstición, prefiguran al inocente-maldito.
C/ El desenlace final en "The devil rides out", tras el ataque del jinete negro. La paz que se respira tras la victoria del bien sobre el mal, y las últimas parabra del personaje de Lee: "...y a El se lo debemos"
JALPB

Notapor Jalpb » Vie Abr 23, 2004 3:35 pm

mención especial: a menudo, el erotismo ha sido un tema paralelo al fantástico, cuando no su hilo conductor, especialmente en la casa Hammer.
al respecto, la escena-desenlace de la seducción lésbica de ingrid pitt a la institutriz "mademoisselle perraud" en carmilla o "vampire lovers" es modélica. una escena "volcánica" sin un solo centímetro cuadrado de carne: una niña que ya duerme, un broche regalado y puesto en el pecho, un increible juego de miradas, la institutriz que duda, que sigue irremisiblemente la invitación de carmilla, la llegada a sus aposentos y una última frase mientras se desnuda: apaga la luz.
ni gena gherson ni jennifer tilly lograron excitar tanto al personal en "lazos ardientes"
Jalpb

Notapor caguenross » Vie Abr 23, 2004 6:11 pm

Tengo que revisar esa última escena... (la de LAZOS ARDIENTES la tengo más reciente).

Saludos
caguenross

Notapor P » Vie Abr 23, 2004 9:02 pm

La resurrección de Dracula en 'Dracula the prince of drakness' es lo que mas me impacto. La vi de niño y tuve que apagar la tele antes de que Dracula apareciera.
P

AnteriorSiguiente

Volver a Cine de la Hammer