¿¿Dracula vuelve de la tumba??

Foro sobre la Hammer Films y el Terror Británico.

Moderador: Bloodyplanet

Notapor Justiciero » Mié Jul 21, 2004 8:50 pm

Por cierto: la mejor película de Fisher de la historia del género es "La novia de Frankenstein" (en eso coincidí con el genio). De su filmografía, se decantaba por "Drácula" y "The Curse of the werewolf" (también coincidí con él). No sé si lo he contado por estas páginas, pero tuvo conmigo un gesto muy bello. Le pedí un autógrafo y, horas después, me entregó un cómic de Drácula que me editaron por aquella época, para que se lo firmara yo. Además de un genio del cine, era un perfecto caballero y todo un señor. Su despedida fue un abrazo acompañado de un fuerte beso. Mi amigo Carlos Bempar vivió inolvidables momentos también junto a él. Apoyó que no censuraran la secuencia del chocolate en "El jovencito Drácula". Carlos, ¿estás por ahí?
"I never drink... water"
Justiciero

dracula vuelve de la tumba

Notapor jc » Jue Jul 22, 2004 11:10 pm

entonces eres de cadiz?.que es la epsa?.
pero no me contestastes, donde lo conocistes en algun festival?.
eres critico,escritor?.por cierto tu libro es el que aparece en la portada con bela lugosi?.creo recordar que hace unos 6 o 7 años vi un libro con el título que indicas lo ojee un poco y los analisis eran bastante buenos.
en cuanto a la votación que se llevó a cabo en el citado lugar por los cinéfilos y universitarios cual fue el resultado?no gustó el dracula de fisher?para ellos cual era la mejor pelicula de terror en color?.yo vi el dracula de fisher en la filmoteca de mi ciudad y gustó mucho,incluso al salr del cine se escuchaban comentarios muy favorables sobre todo les impresionó el final de dracula con peter cushing,los candelabros y todo eso.
yo si creo que es la mejor pelicula de terror de todos los tiempos.quiero decir de ese tipo de terror.no se puede comparar el exorcista por ejemplo con el dracula de fisher,son temáticas diferentes.
que conste que a mí me gusta más "la profecía "de richard donner que "el exorcista" siendo esta una gran pelicula también.
the curse of the werewolf es una obra maestra y me encanta la interpretación de oliver reed.según tengo entendido,fisher siempre quiso realizar una historia de amor por eso se identificaba con ella.
por cierto sabes si las peliculas Hammer tenían éxito en españa.según tengo entendido muchas tenían problemas de distribución y otras ni se estrenaban aquí por ejemplo curse of the werewolf al transcurrir en españa franco se la cargó.
este año si mis obligaciones me lo permiten iré al festival de terror de san sebastián que como sabrás emiten una retrospectiva de la Hammer con obras maestras de fisher y titulos muy interesantes.
atención pregunta que pelicula de los tres draculas de fisher te gusta más por orden?a mi primero dracula,y las novias de dracula y el príncipe de las tinieblas empatadas.de frankenstein la que más me gusta es "revenge of frankenstein"y "frankenstein must be destroyed" que son dos peliculas impresionantes.
jc

Notapor Justiciero » Vie Jul 23, 2004 12:57 am

Ufff, vamos por partes que me pierdo un pelín.
Soy de Algeciras. La EPSA es Escuela Politécnica Superior de Algeciras, de la que soy profesor desde hace 20 años, pese... ejem... a mi juventud.
Conocí a Fisher en 1976, en el Festival de Sitges precisamente. Fueron unos días muy intensos e inolvidables, pues nos unió un afecto entrañable.
El libro "Drácula en el cine" tenía de portada a Chris Lee y de contraportada a Bela Lugosi. No creo que sea el que tú dices, por las divergencias que tenemos. Creo.
Aparte de mis trabajos para la universidad, hace muchos años que escribo artículos y libros (y también novelas de terror y CF. Ya llevo diez, de las cuales tres están editadas, tres a punto de salir... y las demás esperan turno).
El ciclo fue de Drácula en color, no de vampirismo. Me equivoqué al referirlo. Pasamos 6 películas. La que más votos consiguió fue precisamente "Drácula vuelve de la tumba". Para mí ya sabes el valor que tiene, pero yo puse en primer lugar al "Drácula" del 58. En este caso no perdí del todo, pues siempre defendí el filme de Francis (desde su estreno en pantallas comerciales, que es ahí donde hay que valorar realmente los filmes, en verdad).
"Drácula" gustó en líneas generales, pero no tanto como yo quisiera. Aludieron razones tan personales como las tuyas o las mías. Que si el castillo era un palacete, que si el conde salía poco, que la entrada de Cushing en el dormitorio de Lucy era ridículo, que la descomposición final era un efecto algo ridículo... y, entre otras lindezas, las ya comentadas en anteriores "posts". También hubo opìniones cojonudas, qué duda cabe; sobre todo las mías, je, je... (debate tipo mesa redonda). Pero yo no me bajo del burro. Es mi película favorita del terror en color; ya lo he dicho.
Se puede comparar todo, en realidad. Adoro "El exorcista" y "La profecía". Pero siempre podemos ordenar nuestras favoritas. ¿Por qué no? ¿No ordenabas a las chicas cuando intentabas ligarlas? Y eso sí que pudiera resultar más frívolo. Esto no deja de ser un juego. Cultural, pero un ejercicio lúdico.
"The Curse of the Werewolf" fue prohibida por eso mismo. Se supone que en España jamás hubo personajes tan "Siniestros". Vaya tela. Te recomiendo uno de mis últimos libros, editado por Alberto Santos en Madrid: "La marca del hombre lobo". Ahí hago un análisis completo y complejo de este filme que tú y yo adoramos (y que también tiene muchos detractores).
Del mito de Drácula (en color, que es donde estamos posicionados por el momento) considero magistrales, sin paliativo alguno y totalmente convencido, las tres primeras de Chris Lee, el "Drácula" de Badham y el de Coppola. "Las novias de Drácula" no tiene a Drácula como personaje, como bien sabes, sino al barón Meinster. Por tanto, las tres de Fisher son, para mí, obras maestras (10). Sí, debo ser un bicho raro. pero si tomaras un café conmigo, te podría contar cientos de anécdotas por minuto. Es una apuesta que siempre gano. Mis conferencias no están escritas. Uso la memoria, que es mi mejor arma. De Frankenstein difiero un tanto de vosotros, por lo que he leido. De Fisher (siempre en color, porque la trilogía de Karloff es mi trilogía favorita del género) me quedo con "El cerrebro de Frankenstein", seguida de "La maldición de Frnakenstein" y después de "Revenge of Frankenstein". Si no fuera por el espantoso maquillaje (por favor, no volver a decir que se parece a Karloff, que es una herejía), "Evil of Frnakenstein" me encantaría, pues ese tipo de ambientación me va mucho, y encuentro muy poética la historia. Y una de mis debilidades es "El horror de Frankenstein", de Sangsters. Sí, ya sé que era guionista y todo eso, pero el humor negro de la película, los encadenados tan curiosos y la trama tan clásica, dieron en la diana de mi complacencia. Además, era el retorno del monstruo-monstruo. Cada vez que la veo me reafirmo más. Eso sí, en pantalla grande y en edición respetable, pues esta película ha circulado durante muchos años en copias mutiladas en formato y color. Resumiendo, "El cerebro de Frnakenstein" y ésta son mis favoritas del mito en etapa del color. El Cushing de "El cerebro..." es insuperable. Quizá haya que analizar la interpretación inquietante de Basil Rathbone en "La sombra de Frankenstein" para hallar algo semejante.
Como vez, mi amor por el género fantástico está muy repartido. Podemos empezar por "Viaje a la Luna" y las primera películas expresionistas. Soy de los que alucinan con "El fantasma de la ópera" de R. Julian o con "El señor de los anillos" de Jackson. Lo mío no tiene enmienda... ni intentes comprenderlo; no vale la pena. Hay que dejarse llevar por el propio instinto. Todos llevamos dentro un cinemómetro que marca lo que nos agrada un filme. No es cuestión de poner todos los relojes a la misma hora.
Última edición por Justiciero el Vie Jul 23, 2004 9:41 pm, editado 1 vez en total
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor Justiciero » Vie Jul 23, 2004 1:06 am

Me olvidaba: perdón a todos por enrollarme tanto. Es que, a veces, no lo puedo evitar...
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor caguenross » Vie Jul 23, 2004 1:10 am

he hecho un esfuerzo por tomar el hilo de la conversación :d y espero no entrometerme en cada uno de los interrogantes que han salido (qué digo!! me voy a entrometer un poco en alguno).

desde que leo lo que escribe el "justi", siempre ha sido defensor, no recuerdo que haya puesto a parir ninguna película (yo le voy a empezar a llamar "el muro" por lo que defiende). si has puesto a caer de un burro a alguna peli me interrumpes ehhh sr. muro...

supongo que la peli que más gustó en las proyecciones fue: dracula has risen from the grave... ni decir tiene que a mi no es la que más me gusta.

epsa, supongo que será escuela politécnica sociedad anónima jaja

para mi en cambio, mi película preferida de terror no se realizó en eeuu sino en alemania: nosferatu (creo que es la mejor película de vampiros que se ha hecho jamás y soy defensor, aunque no lo necesita, de fisher). a ese nivel también pondría a la mujer pantera de tourneur que me parece un film "perfecto".

la mejor película de terror en color es más complicado; dracula (1958), las novias de dracula (1960), the revenge of frankenstein (1958), el cerebro de frankenstein (1969), the gorgon, la semilla del diablo, la caÍda de la casa usher, el fantasma del paraÍso (aunque no es de un género fijo), el fotografo del pÁnico, la frusta e il corpo, operazione paura, el wurdalak de i tre volti della paura, toby dammit de historias extraordinarias.... no consigo decidirme por una.

y todas las películas son imperfectas igual que la gente que las realizó.

creo que eso es todo.

un saludo a todos.

****** ni decir tiene que he escrito esto al mismo tiempo que el justiciero estaba escribiendo los dos textos de encima*******
la próxima vez prometo no revisar lo que escribo...
YO NUNCA APRENDÍ NADA ESCUCHÁNDOME A MÍ MISMO
(Out of the Past) http://www.terencefisher.netfirms.com
caguenross

Notapor Justiciero » Vie Jul 23, 2004 12:45 pm

El libro del gusto no está en blanco. Hay millones de ejemplares y escritos con millones de tintas diferentes. Por cierto, mis citas han sido referidas al color. En blanco y negro flipo también con "Nosferatu", y por supuesto que con el poético y metafísico "Drácula" de Browning, no faltaría más. Tampoco hay que marearse mucho queriendo entender las listas principales de los demás. Cualquiera de las que citas me encantan, pero es cierto lo que dices de las imperfecciones. Por ejemplo (y como anécdota): ¿has observado la secuencia en la que Simone pasa de pantera a mujer por mediación de sus huellas? Se ven las marcas de la pantera y después de los tacones. ¿De dónde salen los tacones? En fin. Que no podemos cargarnos películas por detalles como éstos. Una vez asistí a un "duelo" sobre unas películas en concreto. Esperé a que se posicionaran y luego, cuando alguien atacaba apoyándose en unas cuestiones concretas, comencé a recordar detalles semejantes en la filmografía preferida. Uno de los interlocutores no sabía cómo salir del entuerto. Fue muy gracioso. Ah, Caguenrrosss, tú también tendrías que revisar "...from the grave", que al principio te pillé detalles confusos, ya que confundías secuencias de esta películas atribuyéndolas a "...prince of Darkness". Yo e que me las conozco polano a plano. Me enseñas un trocito de fotografía de la cara de Lee, y te digo qué películas es. ¿Hacemos la prueba?
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor caguenross » Vie Jul 23, 2004 3:58 pm

Justiciero escribió: Ah, Caguenrrosss, tú también tendrías que revisar "...from the grave", que al principio te pillé detalles confusos, ya que confundías secuencias de esta películas atribuyéndolas a "...prince of Darkness". Yo e que me las conozco polano a plano. Me enseñas un trocito de fotografía de la cara de Lee, y te digo qué películas es. ¿Hacemos la prueba?

Creo que te equivocas de persona... yo puedo tener detalles confusos de DRACULA HAS RISEN... pero no los confundo con DRACULA PRINCE OF... ¡¡¡es imposible!!!

Podemos hacer la prueba; voy a buscar alguna foto de Lee...

Taluego
caguenross

La prueba del algodón para el SR JUSTICIERO

Notapor caguenross » Vie Jul 23, 2004 7:24 pm

He elegido 9 caras de Lee-Dracula.
El Sr. Justiciero deberá adivinar a qué película pertenecen.

Allá van:

Dibujo1:Imagen

Dibujo2:Imagen

Dibujo3:Imagen

Dibujo4:Imagen

Dibujo5:Imagen

Dibujo6:Imagen

Dibujo7:Imagen

Dibujo8:Imagen

Dibujo9:Imagen

¡¡No vale mirar la fuente de la fotografía!!

Suerte Profesor Justiciero jejejeje........................
caguenross

Notapor Justiciero » Vie Jul 23, 2004 9:13 pm

Ah, pillín, qué provocador eres. Bueno, vamos allá. Te prometo que no he consultado nada, pues acabo de salir de la ducha (menudo día de playa, tío). Si hay fallo será por los efectos perniciosos de los rayos solares, je, je, je.
Ahí va:
1.- Drácula 73
2.- Drácula 73 (empiezan los truquillos, ¿eh?)
3.- Cicatrices de Drácula
4.- El poder de la sangre de Drácula
5.- El poder de la sangre de Drácula (me he dado cuenta por el decorado esencialmente)
6.- Los ritos satánicos de Drácula
7.- Drácula 73
8.- Drácula príncipe de las tinieblas
9.- Drácula vuelve de la tumba (ésta es realmente difícil, pues la foto es pequeña y sin ningún decorado; pero el maquillaje de Rossmary MacDonald es inconfundible.)

Curioso, no me pones ninguna foto de la mejor. Porque la segunda no es la del 58, te lo aseguro. Otra cosa es que he visto fuentes equivocadas al respecto. Después lo analizamos. Lo he hecho de seguida, pero si veo alguna anomalía más tarde entro y edito. Un saludo provocador oficial de reino.
Última edición por Justiciero el Vie Jul 23, 2004 9:23 pm, editado 1 vez en total
"I never drink... water"
Justiciero

Notapor Justiciero » Vie Jul 23, 2004 9:15 pm

Caguenross, yo te conmino... Busca el "post" en el que decías que Lee fustigaba los caballos con rabia, confundiendo la secuencia con la de Fisher, no la identificaste con la de Francis. Remember pecator.
"I never drink... water"
Justiciero

AnteriorSiguiente

Volver a Cine de la Hammer