Carlos Aured en "El Semanal Digital"

De Amando de Ossorio a Paul Naschy.

Moderador: Bloodyplanet



Carlos Aured en "El Semanal Digital"

Notapor Bloodyplanet » Dom Mar 26, 2006 8:49 am

http://www.elsemanaldigital.com/arts/48053.asp

carlos aured, entre el terror de paul naschy y el erotismo de los 70

fernando alonso barahona

cuando el cine español aún no se había perdido (con excepciones) entre las brumas de la subvención y la corrección política, las obras de género dieron grandes alegrías al espectador.

26 de marzo de 2006. el cine de terror español gozó de una extraordinaria relevancia en los años setenta. las películas se distribuyeron por toda europa e incluso estados unidos y se creó un mito nacional: paul naschy, el hombre lobo. uno de los artífices del éxito fue el director carlos aured. nacido en murcia en 1937, meritorio, ayudante de dirección (trabajó entre otros con león klimowsky y gustavo pérez puig), debuta detrás de la cámara en 1972 con la espléndida el espanto surge de la tumba, un guión protagonizado por paul naschy sobre el malvado alaric de marnac. en la película aparece una jovencísima y ya deslumbrante maría josé cantudo. fue el comienzo de una fecunda colaboración entre aured y paul que dio como resultado tres afortunadas películas, todas ellas rodadas en 1973: el regreso de walpurgis (nueva vuelta de tuerca sobre waldemar daninsky, el hombre lobo); la venganza de la momia, una película de culto sobre un personaje mítico apenas tratado en el cine español y con reminiscencias del cine de terence fisher; y los ojos azules de la muñeca rota, un thriller psicológico impactante sobre un asesino en serie.

carlos aured se dispuso entonces a dar el salto definitivo con la noche de la furia (1974). Él mismo nos cuenta lo que sucedió: "esta película pretendía ser mi llave para acceder al mercado americano (yanqui, quiero decir). el protagonista era americano (desconocido, claro: sólo había interpretado un buen papel en la casa de las palomas del lamentablemente desaparecido y lamentablemente olvidado claudio guerín). se rodó en inglés. por tanto se contó con una persona también nacida en estados unidos para que cubriera el puesto de dialog coach, reescribiera los diálogos al inglés, y dirigiera el doblaje en el susodicho idioma. la historia se desarrollaba en california, pero se rodaba en mazarrón (murcia). bien. cuando, una vez terminada la versión inglesa, se ofreció al posible comprador norteamericano, su respuesta fue: ¡lástima! la película es bastante buena, el ambiente de california está conseguido… pero los diálogos y el doblaje al inglés, ¡son tan malos! es la historia de mi vida, siempre me faltan dos centímetros para llegar al record".

a partir de los años ochenta el cine español, cada vez más dependiente de las subvenciones estatales, pierde espontaneidad, casi es dirigido por la administración y se vuelve contra el cine de género. aured acepta rodar entonces películas eróticas y una de ellas, la frígida y la viciosa, llega a estrenarse en francia aparte de suponer una curiosísima variación sobre el tema de la huella: tres personas en una casa dando rienda suelta a sus pensamientos más ocultos.

en 1983 aured vuelve a obtener lo mejor de sí mismo con el enigma del yate, con silvia tortosa, de la que comenta: "era muy difícil: la mayor parte de la película encerrado en un yate, con sólo cuatro personajes, y crear un clima de suspense e interés sin revelar el final era francamente peliagudo".

en 1984 se despidió del cine –hasta la fecha– con la fallida atrapados en el miedo. tal vez una de las tragedias del cine español es haber desperdiciado a personas con talento y una gran pasión cinéfila en la vorágine del cine políticamente correcto, del arte dirigido por las subvenciones, lo que ha desembocado en un preocupante divorcio –con las debidas excepciones– entre público y cineastas.

la edición en dvd de la colección paul naschy nos devuelve, en cualquier caso, parte de la obra de carlos aured, un hombre de cine. ¿logrará algún día filmar un acariciado proyecto en el que lleva trabajando varios años, la sombra en el cristal?
Bloodyplanet
Site Admin
 
Mensajes: 1989
Registrado: Sab Nov 30, 2002 5:17 pm

Notapor enmascarado » Dom Mar 26, 2006 10:25 am

pues lo siento por carlos aured pero, en mi opinión, el espanto surge de la tumba es una de las pelis más severamente castigadas por el efecto "doble versión españa-extranjero" o "versión censurada" de todas las que componen la "colección paul naschy".
y no lo comento aquí debido a que alguna chica salga con más o menos ropa, eso al fin y al cabo es lo de menos si no es necesario que aparezca desnuda porque lo requiera la acción del film. lo digo porque el componente erótico-sexual es importante para comprender la psicología de la pareja que vuelve del más allá -alaric de marnac/naschy y su amante (la muy atractiva helga liné)- una vez conseguida la mediación del diablo.
en la versión para españa ese componente lúbrico y/o sensual, importante en mi opininión para comprender -que no justificar- a ambos personajes, queda mutilado, afectando incluso en algún momento el desarrollo narrativo del film.
una lástima porque el espanto... es una muy apreciable muestra del cine fantaterrorífico español, además de histórica, al ser la primera producción de la catalana profilmes del género en el que más destacaría, hasta el punto de ser considerada "la hammer española".
enmascarado
 
Mensajes: 273
Registrado: Mar Feb 01, 2005 12:19 pm
Ubicación: Hell House


Volver a Cine Español de Terror

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron