¡¡¡ HA MUERTO ELOY DE LA IGLESIA !!!!!

De Amando de Ossorio a Paul Naschy.

Moderador: Bloodyplanet

¡¡¡ HA MUERTO ELOY DE LA IGLESIA !!!!!

Notapor Bloodyplanet » Vie Mar 24, 2006 10:03 am

http://www.diariovasco.com/pg060324/pre ... L-392.html

El cineasta Eloy de la Iglesia fallece a los 62 años tras ser operado de una grave enfermedad

El director zarauztarra retrató la marginación social en filmes polémicos como 'El pico' y 'Colegas'

Eloy de la Iglesia en La Concha, cuando recibió el homenaje en el Festival de Cine en 1996. [EFE]

MADRID. El realizador cinematográfico Eloy de la Iglesia falleció ayer después de haber sido intervenido de una grave enfermedad en un centro hospitalario de Madrid, informaron anoche fuentes cercanas a su familia.

Eloy Germán de la Iglesia nació el 1 de enero de 1944 en Zarautz, aunque se crió en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras hasta el tercer curso, cuando decidió dedicarse al cine, teatro y televisión.

Con 20 años de edad ya había escrito, dirigido o producido casi cincuenta títulos para el medio televisivo, como La doncella del mar, Los tres pelos del diablo y El mago de Oz, textos que formaron su primer largometraje Fantasía (1966).

Sus trabajos en pantalla grande se han visto envueltos en una aureola de escándalo, que algunos tacharon de oportunismo, por haber abordado temas conflictivos de marginación social en plena etapa de la transición española. En 1969 apareció su Algo amargo en la boca y, ya en los años 70, Cuadrilátero (1970), El techo de cristal (1970), La semana del asesino (1971), Una gota de sangre para morir amando (1973), Nadie oyó gritar (1973), Juego de amor prohibido (1975), Los placeres ocultos (1976), La otra alcoba (1976), La criatura (1977), El sacerdote (1978), El diputado (1978) y Miedo a salir de noche (1979).

En los años 80 estrenó Navajeros (1980), Colegas (1980), La mujer del ministro (1981), El pico (1983), El pico 2 (1984), Otra vuelta de tuerca (1985) y La estanquera de Vallecas (1987), adaptación de una obra teatral de José Luis Alonso Santos.

Durante un largo tiempo apartado del cine por problemas con la droga, a la que se enganchó en 1983, según ha reconocido, Eloy de la Iglesia volvió a ofrecer un nuevo trabajo, Los novios búlgaros (2002), protagonizado por Fernando Guillén Cuervo y Antonio Hens y basado en la novela de Eduardo Mendicutti, que cuenta una historia de amor homosexual con la inmigración de telón de fondo. Un año atrás había hecho una producción teatral para TVE, el Calígula de Albert Camus.

El director zarauztarra debutó como actor en la ópera prima de J.A. Durán Mi último silencio (2002), un melodrama con toques de cine policiaco donde el propio Eloy encarna al padre de la protagonista, una joven que abandona la banda criminal de la que forma parte e intenta empezar una nueva vida en un pueblo de la costa. Entre su primera película dirigida a los 22 años Fantasía 3 y la última, Los novios búlgaros, en 2003, dirigió un total de 23 películas

En 1996 el Festival de Cine de San Sebastián le dedicó una retrospectiva completa que supuso su regreso a la vida pública, y también fue miembro del jurado en el certamen donostiarra en 2001. EFE
Bloodyplanet
Site Admin

Notapor Count Estruch » Vie Mar 24, 2006 10:18 am

Eloy hizo buenas películas de nuestro género, El techo de cristal (1970), La semana del asesino (1971), Una gota de sangre para morir amando (1973), Nadie oyó gritar (1973) antes de pasarse a un cine más social, etapa que me gusta menos.
Recuerdo con él una charla en una taberna de Madrid en 1982, antes de que cayera y fuera apartado del cine. Estuvo muchos años en la miseria, recogiendo basura de los contenedores. Fue un juguete roto.
Count Estruch

GRAN PERDIDA

Notapor MARIOBAVA » Vie Mar 24, 2006 10:30 am

Uno de los mas grandes
Sin mas palabras
QUE DENCANSE EN PAZ
Hasta siempre gran ELOY
MARIOBAVA

Notapor Count Estruch » Vie Mar 24, 2006 10:53 am

Era muy tremendista, quería rodar un film de amor gay entre un guardia civil y un etarra.
Count Estruch

Notapor enmascarado » Vie Mar 24, 2006 1:41 pm

Pues a mi su "cine social" también me gusta, porque me gusta la gente comprometida, que da la cara, aun en el caso de que no comparta sus ideas.
Eloy hizo un cine muy valiente aunque en ocasiones era demasiado radical. Así le fué.

Descansa en paz, Eloy.
enmascarado

Notapor Invitado » Vie Mar 24, 2006 2:02 pm

Ayer pensaba que alomejor los buenos los llaman antes sólamente
porque son muy buenos.

RIP
Invitado

Notapor pierrot » Vie Mar 24, 2006 11:30 pm

Celebro el tiempo que pude tratarlo y permitirme que entrase en su hogar y poder conocer a este gran muchacho que fue José Luis Manzano. Ambos eran una pareja entrañable. Después fue lo que que fue... pero su cine nos recordará que tenía talento, uno, y madera el otro. Confiemos que se encuentren en una nueva dimensión.
Posiblemente la pelicula a la que se refiere ,el siempre ilustrado Estruch, sea El pico 2.
Recomiendo el libro: "Conocer a Eloy de la Iglesia"editado por la Filmoteca Vasca.
Saludos, PIERROT.
pierrot

Notapor Count Estruch » Sab Mar 25, 2006 9:23 am

Hola Pierrot, amigo de hace muuuuuucho tiempo.
Editó VUDÚ en 1975, dedicado al fantástico.
Count Estruch

re

Notapor LEANSD » Dom Mar 26, 2006 1:01 am

Caramba

Pues a mi este hombre me caía muy bien.

Muy sincero.

Tambien se ha muerto Rocio Durcal. Por favor, no sonriaís.

¿Nadie se acuerda de "Me siento extraña" junto a Barbara Rey?

Mitos.
LEANSD

Notapor Count Estruch » Dom Mar 26, 2006 10:10 am

Rocío Durcal me caía bien y esa película donde hacía de lesbiana con Barbara Rey calentó a mucha gente.
Count Estruch

Volver a Cine Español de Terror