Naschy en San Sebastian

De Amando de Ossorio a Paul Naschy.

Moderador: Bloodyplanet

Naschy en San Sebastian

Notapor Bloodyplanet » Dom Dic 01, 2002 4:08 pm

Paco Plaza extrae «cosas terribles» del entorno familiar
Su debut 'El segundo nombre' cierra mañana las sesiones del Principal. Paul Naschy interpreta hoy a un marciano gay en 'Mucha sangre'.

RICARDO ALDARONDO. 8-XI-2002
Paco Plaza es uno de esos cineastas a los que la Semana de Terror ha criado. Alimentó sus necesidades como espectador, le aplaudió y premió con su graduación (el corto Abuelitos) y le ve ahora hecho un hombre. Un hombre de cine, con un pulso espléndido como realizador, que se revela en su primer largo, El segundo nombre, que se presentará mañana por la tarde, cerrando las proyecciones del Principal por este año.
El segundo nombre es un nuevo proyecto de la Fantastic Factory de Filmax, que está dando muchos frutos, unos mejores que otros, y que ahora quiere impulsar también a nuevos realizadores. Paco Plaza se ha integrado en ese sistema de producción que le da medios y una distribución internacional, y al mismo tiempo le permite «trabajar con libertad creativa».

Y es que Paco Plaza no tiene prisa por demostrar que es un «autor», como ocurre tan frecuentemente entre los jóvenes cineastas, sino un buen director de cine con ganas de aprender más. «Sé que algún día escribiré mi propio guión, pero no me voy a quedar sentado esperando a que me salga. Creo que es mejor meterme en una producción ajena, para mejorar como director, intentando hacer mías las ideas de una novela como la de Ramsey Campbell», explicaba Paco Plaza.

Rodada en inglés y con actores extranjeros desconocidos, El segundo nombre, revela el talento de Erica Prior, que encarna a la chica que descubre «cosas terribles que ocurren en un ambiente familiar, a la luz del día. Cuando la vi en un casting, me conmovió. Las demás actrices que hicieron la escena, lloraron; pero ella no, y sin embargo me dejó con un nudo en el estómago. En el rodaje se entregó de una manera increíble».

El segundo nombre se estrena el próximo viernes, dos meses después de que haya pasado por las pantallas otro trabajo de Paco Plaza, junto a Jauma Balagueró, Operación Triunfo, la película: «Es un trabajo de encargo del que nos sentimos orgullosos, el que quiera ver imágenes de los conciertos, los tiene bien filmados, y además hemos dejado algunas señales de que no todo es tan bonito y de colorines como parece».

Castiza y universal

Mucho más desenfadada y delirante es Mucha sangre, la película que ocupa hoy la sesión de medianoche, y que promete, no 800, sino 5.000 balas. Una de alienígenas en Almería, en la que Paul Naschy interpreta a un marciano gay. Y que el actor calificó de «muy castiza y muy universal», además de disparatada y divertidísima».

El director Pepe de las Heras debuta en el largometraje con un proyecto que empezó en 1999: «Tuvimos que parar el rodaje cuando nos faltaban 20 minutos de metraje para terminar, por problemas financieros». El tesón del director logró el milagro: consiguión más dinero y la película se enfrenta hoy al público de la Noche de Sangre y Comedia.

Articulo completo en EL DIARIO VASCO de San Sabastian:
http://www.diariovasco.com/especiales/t ... /plaza.htm
Bloodyplanet

Volver a Cine Español de Terror