Las diez mejores películas del cine de terror español

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un género despreciado durante muchos años en nuestro país. Pero lo cierto es que sí, puede llegar a dar mucho miedo. Y prueba de ello son estas diez películas de terror españolas.

10. LA SEMANA DEL ASESINO (1973)

Puedes comparar esta película con otras similares como “Henry: Retrato de un Asesino”, por ejemplo, pero éste es más un retrato de la situación a principios de los años 70, cuando la dictadura de Franco aún gobernaba la nación.

La Semana del Asesino

9. PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (1972)

Es una historia poderosa y fascinante que ofrece una buena cantidad de sustos y atmósfera de antaño. Toda la historia tiene lugar en un tren antiguo, que es el escenario ideal para una película como ésta. Los viejos y ruidosos vagones crean un ambiente único de claustrofobia y el elemento ‘no hay lugar donde huir’ se utiliza al máximo.

Pánico en el Transiberiano

8. GRITOS EN LA NOCHE (1962)

“Gritos en la Noche” es una de las mejores películas del director Jesús Franco que he visto hasta ahora. Combina las líneas de la historia de la exitosa “Les Yeux Sans Visage” (“Ojos sin rostro”) de 1960 con Frankenstein, Jack el Destripador y Sherlock Holmes y el resultado es bueno. La fotografía en blanco y negro es fabulosa y las interpretaciones más que decentes.

Gritos en la Noche

7. ANGUSTIA (1987)

La imágenes están llenas de suspense, emoción, misterio, y un montón de sangre y gore. Este película de sangre-fiesta es un triunfo del estilo sobre la lógica argumental. Está llena de muertes a destajo, gore excesivo, asesinatos grotescos, y ríos de sangre roja. Es una de las utilizaciones más originales de la película dentro de otra película como argumento, como anteriormente hizo Lamberto Bava en “Demons” (1985).

Angustia

6. NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (1974)

La película comienza con bastante lentitud, pero el ritmo relajado nunca hace que la película sea aburrida. El director Jorge Grau crea un ambiente fabuloso a través del entorno rural Inglés, y personalmente creo que hace un cambio muy inteligente con las “travesuras” de zombies al establecerlas en la campiña inglesa en lugar de los Estados Unidos, como es habitual.

No Profanar el Sueño de los Muertos

5. MISS MUERTE (1966)

Este es uno de los mejores films, más espeluznantes y con más estilo del padrino del ‘Eurosleaze’ Jesús Franco. “Miss Muerte” es un semi-secuela del clásico “Gritos en la Noche” (1962). El doctor Zimmer, que se hace llamar discípulo del Dr. Orlof, se aventura en el control mental con la ayuda de un extraño artefacto de metal con forma de araña que inyecta agujas eléctricas en los cerebros de sus víctimas.

Miss Muerte

4. TRAS EL CRISTAL (1986)

El director Agustí Villaronga logra construir tensión y suspense de una manera excepcionalmente eficaz. Se muestra muy poca violencia en la pantalla, pero hace que la película sea aún más inquietante. Cuando se hace evidente que el protagonista está perdiendo el juicio y se vuelve cada vez más loco (y asesino), la película se hace más intensa a cada minuto.

Tras el Cristal

3. LA RESIDENCIA (1969)

A pesar de tener más de 40 años de antigüedad, esta película todavía sigue siendo eficaz y espeluznante para los estándares actuales. La dirección es a la vez hábil y artística y el suspense da en el clavo, con secuencias de asesinato llevadas a cabo con el estilo de una pesadilla. Narciso Ibáñez Serrador debuta con impresionante convicción como director.

La Residencia

2. ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (1976)

Es difícil no sospechar de donde podría haber conseguido Stephen King su ‘inspiración’ para “Los chicos del maíz” al comprobar las sorprendentes similitudes argumentales entre su novela / película y esta poco conocida pero notable película española. Es lamentable que el director Chicho Ibáñez Serrador se desvaneciera en la tierra de la televisión después de este film. Tenía claramente mucho que ofrecer al género.

Quien Puede Matar a un Niño

1. EL CEBO (1958)

Verdaderamente uno de los filmes de suspense/misterio más conseguidos de todos los tiempos. Pensé que era tan ‘hitchconiana’ cuando escuchaba la técnica musical -los gritos fuertes y repentinos de la orquesta- en el momento del contacto con el asesino, su casa y el coche. Esto es “Psicosis“.

El Cebo